De mano en mano
Nagorno Karabaj, considerada por Armenia como una región central de su historia, ha cambiado de manos muchas veces a lo largo de los siglos.
En la antigüedad formaba parte del reino armenio. En la Edad Media estuvo bajo influencia árabe, antes de que una revuelta la devolviera al redil de Armenia.
Tras un período de influencia persa, el Janato de Karabaj, entonces un estado turco, se incorporó finalmente al Imperio Ruso en 1813.
Armenia y Azerbaiyán lucharon por el territorio durante la guerra civil que siguió a la revolución bolchevique de 1917.
El territorio, aunque estaba poblado principalmente por armenios, fue anexionado a la República Soviética de Azerbaiyán en 1921 por Stalin y a partir de 1923 tuvo un estatuto autónomo.
Esta situación se mantuvo sin cambios hasta los últimos años de la Unión Soviética.
Referéndum y guerra
En 1988 estallaron enfrentamientos interétnicos cuando Armenia y Azerbaiyán todavía estaban en la Unión Soviética.
Tras la desintegración de la URSS en 1991, Nagorno Karabaj organizó un referéndum boicoteado por la comunidad azerbaiyana y luego proclamó su independencia de Azerbaiyán con el apoyo de Armenia.
La independencia nunca fue reconocida por ningún estado miembro de la ONU.
Con la salida del ejército soviético de la región, que dejó allí sus armas, las fuerzas presentes se embarcaron en una rápida escalada de violencia, que llevó a una guerra que se cobró unas 30.000 vidas.
El 17 de mayo de 1994, entró en vigor un alto el fuego negociado por Moscú.
República autoproclamada
Desde entonces los armenios controlan alrededor de una quinta parte del territorio de Azerbaiyán: Nagorno Karabaj --que significa 'Karabaj montañoso' en ruso-- pero también los territorios circundantes, poblados por azerbaiyanos y otras minorías, un total de siete distritos.
Aunque tiene sus propias instituciones y gobierno, Nagorno Karabaj cuenta con el apoyo político, económico y militar de Armenia. Sin embargo, Ereván no ha reconocido su independencia.
Pueblos armenios y azerbaiyanos
Nagorno-Karabaj, un enclave terrestre, tiene actualmente más de un 99% de población de armenios cristianos, según datos oficiales.
La población total es de unos 146.000 habitantes distribuidos en 4.400 metros cuadrados, en su mayoría montañosos. Alrededor de un tercio de la población vive en Stepanakert, la capital.
Azerbaiyán tiene nueve millomes de habitantes.
La guerra de los años 1990 provocó importantes desplazamientos de población, con casi 700.000 azerbaiyanos que huyeron de Armenia y de Nagorno Karabaj y 230.000 armenios que huyeron de Azerbaiyán.
El avance de las fuerzas de Azerbaiyán podría dar lugar a nuevos desplazamientos importantes, ya que la población armenia, que ha crecido con este conflicto en los últimos 30 años, es reacia a vivir bajo la dominación azerbaiyana.
Estancamiento diplomático
Durante 30 años fracasaron los esfuerzos de mediación internacional sobre el estatuto de Nagorno Karabaj. Están liderados por Estados Unidos, Rusia y Francia, que codirigen el Grupo de Minsk en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
Periódicamente hay choques armados, a veces graves, como en abril de 2016.
Azerbaiyán, gracias a sus reservas de petróleo, se ha armado en los últimos años, equipándose, como Armenia, con material ruso, pero también más moderno, como drones, comprado a Turquía e Israel.
Bakú afirma ahora que el Grupo de Minsk ha fracasado y que solo una retirada armenia de Karabaj puede detener el derramamiento de sangre.
Armenia dice que está dispuesta a luchar hasta el final, incluso si eso significa reconocer la independencia de Nagorno Karabaj, lo que podría ser una nueva razón para la escalada.
Con información de AFP