A dos meses de las elecciones internas, seis de cada 10 electores piensan votar en estas, de acuerdo con Cifra.
Para la empresa consultora, el escenario hoy se muestra “más competitivo que unos meses atrás”, lo cual “es una buena noticia” para los partidos políticos. “Internas más competitivas benefician a los partidos, motivando a la gente a participar”, sostiene el informe, y añade que “un resultado ‘cantado’ tiende a justificar a los electores quedarse en casa en lugar de ir a votar, y también enfría a los militantes en su tarea de convencer, repartir listas y recordarle a la gente que tiene que participar”.
La encuesta fue realizada entre el 11 y 22 de abril por teléfono fijo y celular, y se relevaron datos de 1.002 personas de todo el país; el margen de error es de 3,1 puntos porcentuales en el caso de las personas que no manifestaron que seguramente voten en las internas.
Frente Amplio
En su última encuesta de intención de voto, Cifra menciona que dentro del Frente Amplio (FA) lidera el exintendente de Canelones Yamandú Orsi, con un 46% de adhesiones. Le siguen la intendenta de Montevideo (de licencia) Carolina Cosse, con 41%, y luego el intendente de Salto, Andrés Lima, con 6%. Hay un 7% de encuestados que “no sabe” a quién votar o “no votaría”, según el relevamiento.
Sin embargo, eso es entre quienes se consideran militantes dentro de la coalición de izquierda. Entre los preguntados que “dicen que seguramente votarán en las internas”, que en el caso del FA es un 58%, la diferencia entre Cosse y Orsi es tan solo de dos puntos porcentuales: la intendenta acumula un 45% de intención de voto, y el exintendente, 47%.
En este caso, el margen de error manejado es de 4,7 puntos porcentuales.
“Mirando la evolución de la intención de voto entre los frenteamplistas que piensan participar de las internas, se observa que en febrero Orsi superaba a Cosse por nueve puntos, y en marzo por 11 puntos. En este último mes, incluso con la salida de [Mario] Bergara y su apoyo a la candidatura de Orsi, este último mantiene la intención de voto que tenía en febrero, pero la de Cosse crece siete puntos, de 38 a 45%. Lima también crece desde su posición minoritaria, de 1 a 4%”, analiza el último relevamiento de Cifra.
Para la empresa, Orsi y Cosse “están casi empatados” y el resultado final “dependerá de cómo se desempeñen en estos últimos dos meses”, así como también “de cuántos frenteamplistas efectivamente participen en la elección”. “En principio, mayor participación beneficiaría a Orsi, que tiende a atraer a los menos militantes, mientras que una interna más chica beneficiaría a Cosse”, sintetiza el informe.
Partido Nacional
En la interna del Partido Nacional, Álvaro Delgado “es el preferido por el 51% de quienes piensan votar al partido”, mientras que Laura Raffo por el 30% y Jorge Gandini por el 8%.
En cambio, “la diferencia se amplía aún más” al observar el panorama “de quienes seguramente votarán”: el exsecretario de Presidencia cuenta con el apoyo del 53% y la economista con el del 29%, mientras que el senador se mantiene sin cambios.
Para el Partido Nacional el margen de error es aún mayor que en el caso del FA: 6 puntos porcentuales.
Delgado cayó del 62% en febrero al 52% en marzo, y en la medición de abril se “estabilizó”, según la encuestadora. En cambio, la medición de Raffo “aumenta mes a mes”, ya que pasó del 17% en febrero al 29% en abril.
“En esta última medición no se incluyó el nombre de [Juan] Sartori como posible competidor, ya que hasta ahora no ha concretado su postulación”, sostuvo Cifra, que sí había incluido al senador en sus últimas dos encuestas.
De esta manera, la precandidatura de Delgado “se presenta como la continuidad de un gobierno bien evaluado”, precisó la encuestadora. Raffo, mientras tanto, atrae más apoyo y “podría posicionarse mejor que lo que se anticipaba unos meses atrás”.
Partido Colorado
“Respecto a la interna del Partido Colorado, la encuesta no permite obtener datos mínimamente confiables, porque son pocos los encuestados que piensan votar al partido, y el margen de error de sus respuestas es, por tanto, muy alto. Con esta salvedad, los líderes más mencionados hoy son [Andrés] Ojeda, [Gabriel] Gurméndez y [Robert] Silva, en ese orden”, reza el informe presentado.
A principios de año el expresidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) “lideraba las preferencias” de intención de voto, pero la interna colorada “aparece ahora como muy competitiva y será muy difícil anticipar quién puede ganar”, reconoce la encuestadora.
“En una interna donde participan relativamente pocos votantes, todo depende de la fuerza de convocatoria y la organización de cada precandidato para asegurarse de que ‘los suyos’ efectivamente concurran a votar”, añadió.
“La campaña sigue su curso, y dos meses es mucho tiempo en un calendario electoral. Recién en la próxima medición podremos constatar si este acercamiento entre los principales competidores se confirma, o si a medida que se acerca la fecha de la elección se consolida una figura como líder en cada partido”, concluye el documento.