Contenido creado por Valentina Temesio
Locales

Decisiones difíciles

Cierre de centro para adolescentes en Castillos genera cruces entre sindicato e INAU

Desde el colectivo aseguran que “se deja en completo desamparo” a 50 menores de edad que reciben acompañamiento socioeducativo.

23.01.2025 12:01

Lectura: 2'

2025-01-23T12:01:00-03:00
Compartir en

El colectivo de trabajadores del Centro Juvenil Casa Ambiental de Castillos se declaró en conflicto ante “la resolución adoptada por las autoridades salientes del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) de rescindir el contrato que mantenían ambas instituciones para su gestión cotidiana”.

De acuerdo con el sindicato, la decisión de INAU “no tiene ningún fundamento jurídico ni funcional” y “fue adoptada de manera arbitraria, sin llevar adelante los debidos procesos con las garantías correspondientes a la normativa vigente”.

“En efecto, no se respetó ni ahora ni en circunstancias anteriores lo establecido en el Reglamento General de Convenios, que regula las relaciones entre las organizaciones contratadas y el INAU. En este reglamento se establecen claramente de qué manera se debe llevar adelante el monitoreo del cumplimiento de los proyectos”, señala el comunicado difundido por los trabajadores.

Los trabajadores indicaron que fueron “monitoreados y supervisados por personal jerárquico del INAU” y que “las evaluaciones” que recibieron “fueron satisfactorias”.

“Se afecta así directamente a la calidad de vida de 50 adolescentes de esta ciudad y cercanías a los que brindamos la atención especial que requieren, dada sus múltiples necesidades. Realizamos de lunes a viernes un acompañamiento socioeducativo que incluye talleres múltiples, acompañamiento personal y familiar, ya que nuestro trabajo se lleva adelante con los beneficiarios y sus familias”, agregó.

El colectivo del Centro Juvenil Casa Ambiental aseguró que su equipo es “multidisciplinario de alta calificación y dedicación a las tareas”. Está integrado por un trabajador social, una psicóloga, docentes y educadores que “aportan a los adolescentes herramientas para su superación personal”.

“Nos quedamos todos sin trabajo, en la calle y, lo más importante, se deja en completo desamparo a las y los 50 adolescentes”, agregaron.