La diputada del Frente Amplio Cecilia Cairo, a cargo de la interpelación a las autoridades del Ministerio de Salud Pública por el proceso de cierre de Casa de Galicia, presentó 44 preguntas vinculadas a los controles que se llevaron adelante sobre la mutualista, lo actuado a partir de la intervención y el proceso judicial que se llevó adelante.
Durante su intervención, Cairo cuestionó que tras la asunción del Gobierno en marzo de 2020 se dejó de hacer seguimiento a Casa de Galicia, cuando existía una comisión en particular para ese cometido.
“No caben dudas de que la falta de seguimiento del plan de viabilidad era de absoluto conocimiento y responsabilidad de las autoridades”, afirmó la legisladora interpelante.
A su vez, Cairo cuestionó que se haya dividido la infraestructura de Casa de Galicia en prestadores de salud privados.
“Resulta inexplicable cómo una infraestructura como la Casa de Galicia no fue incorporada a ASSE, especialmente por las necesidades de la zona y en base a la compra de servicios realizadas por la propia ASSE. En la zona oeste de Montevideo ASSE no cuenta con infraestructura de ese nivel. Hubiese sido una adquisición que se pagaba sola. Sin embargo, se recorrió otro camino para beneficiar a un solo prestador de salud: el Círculo Católico”, afirmó Cairo.
La diputada preguntó: “¿Por qué el Círculo Católico es el gran beneficiado de todo esto? ¿Quiénes pudieron adquirir a precios irrisorios bienes que de otra manera nunca hubieran podido comprar? ¿Qué medidas se tomaron para evitar la conjunción de interés público y privado?”.
Previamente, el Frente Amplio había criticado un crédito concedido por el Banco República al Círculo Católico por US$ 14 millones para la compra del edificio de la sede central del ex centro de salud.