Cientos de pingüinos aparecieron muertos en la costa de Maldonado en los últimos días, según informó este sábado la radio local FM Gente y confirmó Montevideo Portal con el fundador de la ONG SOS Rescate Fauna Marina, Richard Tesore.

Según explicó Tesore, el pasado sábado 22 de junio comenzaron a aparecer estos animales nadando en las costas maldonadenses, y el martes 25 aparecieron muertos en la arena. “Estimo que son más de 200. De La Barra para aquel lado, hasta Balneario Buenos Aires, era uno cada 100 metros y después uno cada 50”, indicó.

Así, en el balneario Santa Mónica “debía haber 40 o 50 animales amontonados”, sostuvo.

En un video que Tesore compartió a Montevideo Portal se ve a varios de los animales tendidos sobre la arena.

Además de los pingüinos también aparecieron lobitos, una “falsa” orca y restos de una ballena yubarta en estado de descomposición.

De acuerdo con Tesore, autoridades de los ministerios de Ganadería y Ambiente han realizado hisopados por gripe aviar y todos dieron resultado negativo. Consultado respecto a cuál podría ser la causa de muerte, el director de la ONG especuló: “Falta de comida, a lo que se podría sumar el cambio climático (que genera cambios en las corrientes) y también cuestiones de contaminación”.

A su vez, también compartió una imagen de la organización internacional Global Penguin Society (“sociedad global de pingüinos”, en español) donde se marca la migración de estos animales. “Pusieron rastreadores satelitales a 20 pingüinos en el sur de Argentina para marcar la migración y bueno, la semana pasada estaban frente a Punta del Este [Maldonado] y ya ahora están llegando a Santa Vitória [do Palmar], al sur de Brasil”, explicó.

Foto: Global Penguin Society / cedida a Montevideo Portal

Foto: Global Penguin Society / cedida a Montevideo Portal

Este fenómeno no es algo nuevo: el año pasado, alrededor de estas fechas, había ocurrido algo similar, cuando unos 200 pingüinos habían aparecido en costas de Canelones, Maldonado y Rocha.

En tal sentido, según dijo Tesore al citado medio, en 2023 murieron 12.000 pingüinos, 5.000 de ellos en el área de La Paloma.