El cardenal Daniel Sturla, presidió este domingo la tradicional peregrinación al santuario de la Virgen del Verdún, en la ciudad de Minas, "el lugar de devoción mariana más importante del país", según contó a Efe el obispo de la ciudad, Jaime Fuentes.
Se trata de la primera vez que un cardenal oficia la ceremonia, que este año contó con la participación de cerca de 100.000 peregrinos, entre ellos la primera dama del país, María Auxiliadora Delgado, esposa del presidente Tabaré Vázquez detalló el obispo.
La romería se celebra cada 19 de abril y nació en 1901, cuando el entonces párroco de Minas, el italiano Giuseppe De Luca "decidió encomendarle a la Virgen el siglo XX, que recién empezaba, y consiguió un permiso para colocar una imagen mariana en lo alto del cerro del Verdún, uno de los muchos que tiene la localidad", explicó Fuentes.
"No ha habido ninguna aparición de la Virgen ni nada extraordinario en el lugar, para mí lo extraordinario es la devoción de la gente, de lo que llamados el Uruguay profundo, los pueblos del interior del país y los barrios periféricos de Montevideo, que a lo largo de los años ha convertido el Verdún en el lugar de devoción mariana mas importante de Uruguay", relató el obispo.
Fuentes, que pertenece a la prelatura del Opus Dei, contó que la peregrinación tiene un estilo "muy uruguayo" y que la gente sube los 360 metros que tiene el cerro "tomando mate y en familia".
"Se reúnen muchas familias porque desde hace ya más de un siglo la devoción a la Virgen del Verdún se ha venido transmitiendo de generación en generación", detalló el obispo.
El cardenal Sturla ofició la liturgia principal del día a las 11.00, al aire libre en las faldas del cerro, en la llamada Gruta, y posteriormente bendijo una imagen de la Madre Misericordia que se va a colocar en una nueva capilla que se está construyendo en el Verdún.
La nueva arquitectura forma parte del proyecto de remodelación del entorno del cerro que comenzó en 2013 y del que ya el año pasado se inauguró una renovación del templete de la cima.
La primera dama de Uruguay, que "tiene mucha devoción a la Virgen del Verdún", estuvo involucrada en el proyecto desde el primer momento y fue quien "presidió hace dos años la comisión para la realización de las obras", explicó monseñor Fuentes.
Posteriormente, a las 12.30 hora local, tuvo lugar otra misa en el templete de la Virgen del Verdún, en lo alto del cerro.
Las celebraciones litúrgicas continuaron en la tarde con una misa a las 15.00 oficiada por el obispo de Canelones Alberto Sanguinetti.
Un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Minas y una bendición a las familias por parte de monseñor Jaime Fuentes completaron la jornada, que comenzó muy temprano con los devotos reunidos bajo el cerro y ascendiendo a lo largo del día.
La tradicional peregrinación de hoy tuvo una previa en la tarde de ayer con una caminata desde la catedral de Minas hasta el Verdún, convocada "a favor de la vida" y en la que se subió al cerro con antorchas, contó Fuentes.
(en base a EFE)