Tras las alertas meteorológicas del Instituto Uruguayo de Meteoroliogía (Inumet) emitidas en los últimos días por lluvias y mal clima, que rigen hasta el próximo miércoles, un usuario en redes sociales compartió imágenes de cómo se vio el cielo con la tormenta en una localidad rural de Paysandú.
En el video, difundido en X (antes Twitter) por la cuenta Meteorología Estación BPC, se puede ver un campo desde donde el cielo está completamente cubierto por una gran nube horizontal gris que luce como humo.
De acuerdo con la descripción, el audiovisual habría sido grabado en la localidad sanducera de Guaviyú de Quebracho por un hombre llamado Martín Acosta, quien en la publicación hecha por la página en Facebook especificó que “eso pasó alrededor de 9:30 horas” de este miércoles.
El meteorólogo José Serra dijo a Montevideo Portal que se trata de “una nube rotor”. “Es el avance de un Charly Bravo, o sea, una nube de tormenta”, explicó Serra.
Además, Serra advirtió que para el norte del país este miércoles de mañana comenzó una “mayor inestabilidad”, que se extenderá “por lo menos hasta mediados de la semana entrante”.
Según la página web de los servicios de meteorología de Argentina, en la jerga aeronáutica se conoce como “Charly Bravo” a un fenómeno denominado “cumulonimbus”. Se trata de “nubes que alcanzan un gran desarrollo vertical por movimientos convectivos (ascensos y descensos de aire dentro de la nube)” y suelen “desarrollarse a bajas alturas”.
Zona de Guaviyu quebracho , Paysandú VIDEO Martin Acosta pic.twitter.com/xcuthWWXMH
— Meteorología Estación bcp (@Estacion_bcp) March 13, 2024
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]