China anunció que elevará al 125% los aranceles adicionales sobre productos importados desde Estados Unidos, en una nueva escalada de tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo. La medida, que entrará en vigor este sábado, fue comunicada por la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado.
La decisión llega como respuesta a un movimiento similar por parte de Washington, que recientemente incrementó los aranceles "recíprocos" sobre productos chinos al mismo nivel. Para las autoridades chinas, esta política arancelaria estadounidense representa una “violación grave” de las normas económicas internacionales, y fue calificada como una forma de “intimidación y coerción unilateral”.
“La imposición estadounidense de aranceles excesivos ya no tiene sentido económico y se convertirá en una broma en la historia de la economía mundial”, sostuvo la comisión en un comunicado oficial. Además, advirtieron que el mercado chino ya no puede aceptar productos estadounidenses bajo el actual esquema arancelario.
Pese a la dureza del mensaje, el gobierno chino también dejó entrever que su respuesta dependerá del nivel de hostilidad estadounidense. “Si Estados Unidos persiste en socavar sustancialmente los intereses de China, el país adoptará contramedidas firmes y luchará hasta el final”, advirtió el organismo.
Con información de Xinhua
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]