Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Te tengo anotado

Chequia llevará un registro de infractores de las normas sanitarias contra la covid

La medida se dirige a hoteles, restaurantes y bares que sistemáticamente vulneran las medias gubernamentales.

08.02.2021 16:31

Lectura: 2'

2021-02-08T16:31:00-03:00
Compartir en

El ministro de Interior de la República Checa, Jan Hamacek, anunció este lunes la creación de un registro de infractores de las medidas para frenar la expansión del coronavirus.

 

El socialdemócrata Hamacek explicó en una rueda de prensa que quiere que las infracciones se anoten en un registro, para que la policía sepa cuántas veces un ciudadano viola dichas reglas.

 

La razón última que ha motivado la medida, según el ministro, es la situación crítica en los hospitales checos, con 5.473 personas internadas con la covid, y 986 de ellas en estado grave.

 

Desde el inicio de la pandemia han muerto más de 17.000 personas en el país de 10,7 millones de habitantes.

 

El titular de Interior recordó que la policía checa no puede cotejar en su base de datos cuántas veces multa a un ciudadano por la misma falta o delito.

 

Entre las medidas coercitivas del proyecto de ley, que aún deberá obtener aprobación parlamentaria, está la posibilidad de prohibir a los reincidentes su actividad profesional durante un año.

 

Esta medida está especialmente dirigida contra hoteles, restaurantes y bares que sistemáticamente vulneran las medias gubernamentales.

 

Hamacek considera que no se trata de "dar palos a los ciudadanos", sino de un intento de limitar las amenazas a la vida de la mayoría debido a "un pequeño porcentaje que no respeta las normas".

 

De manera oficiosa, el Ejecutivo apunta a la agrupación "Chcípl Pes", surgida el pasado otoño en el ámbito de la hostelería y gastronomía y que aboga por la apertura del país.

 

Algunos de estos empresarios han abierto sus locales alegando que en realidad forman parte de una campaña para recoger firmas para constituir un partido político.

 

La República Checa tiene la tercera tasa de contagio más alta de Europa, tras Portugal y España, y también la tercera tasa de fallecimientos por 100.000 habitantes en los últimas dos semanas, tras Portugal y Eslovaquia.

EFE