Luego de las lluvias registradas en todo el país durante la jornada del pasado jueves 19, este viernes el tiempo se presenta más agradable: el cielo está nuboso y algo nuboso en casi todo el territorio, de acuerdo con el mapa del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet).
El tiempo continuará así durante la jornada de este sábado 21, último día del invierno, según vaticinó el meteorólogo José Serra.
En diálogo con Montevideo Portal, el experto señaló que mañana sábado “el invierno se despide con cielos claros y algo nubosos”. Las temperaturas oscilarán entre los 11 °C de mínima y 24 °C de máxima (en promedio) en todo el país.
De esta manera, a las 9:43 de este domingo 22 de setiembre ingresará la primavera en el hemisferio sur. Durante el día estará “bastante agradable” con temperaturas de entre 25 y 12 °C, aunque Serra prevé un incremento de la nubosidad durante la jornada y, hacia la noche, la llegada de lluvias y tormentas.
Estos fenómenos se extenderán “hasta las primeras horas del lunes” 23, indicó el meteorólogo.
“No espero nada significativo por el momento, pero sí alguna tormenta vamos a tener”, acotó Serra sobre la magnitud de las precipitaciones esperadas.
Así, el lunes permanecerá “cierta inestabilidad” en territorio uruguayo, la cual “va a permanecer durante el resto de la jornada con altos y bajos”, es decir, alternancia de cielos nubosos y cubiertos.
“Nos aguarda una semana donde la inestabilidad va a estar presente”, pronosticó el experto. El meteorólogo espera una semana con humedad “alta” —dentro de la variabilidad esperable en primavera—, nubosidad “variable” y temperaturas promedio de entre 20 y 9 °C.
“Hay que fumigar, prevenir dengue. Es el momento. La humedad y temperaturas favorecen”, avisó Serra finalmente.