La Coordinadora Nacional de Sindicatos Policiales —integrada por los sindicatos de Canelones y Maldonado, que son contrarios al Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom)— emitió un comunicado este lunes en el marco de la publicación de varios chats entre la presidenta del Sifpom y el excustodio del presidente Luis Lacalle Pou, Alejandro Astesiano.

Desde la coordinadora de sindicatos hicieron una serie de cuestionamientos ante la revelación de las conversaciones e hizo referencia a otros elementos en su conversación. “¿Por qué un sindicato policial estaría interesado especialmente en que un asesor del Ministerio del Interior ocupara el cargo de director general de Secretaría?”, se preguntaron, en referencia al intercambio cuando sucedió el caso por el que renunció Luis Calabria.

“¿Por qué un dirigente le pasaría un comunicado de la CoNaSip al custodia del presidente? ¿Por qué un dirigente calificaría de ‘tránsfuga’ a un dirigente del sector contrario al suyo en ese diálogo? ¿Cómo fue posible que ante un mero pedido de un dirigente sindical el Presidente de la República cambiara su itinerario? ¿Qué otras cosas hay en ese chat que aún no sabemos nosotros y la opinión pública?”, cuestionaron.

En este sentido, agregaron que creen que es “necesario” que la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio del Interior investiguen esta situación “a fondo”. Sin embargo, hubo más preguntas.

“¿Acaso no preocupa a nadie que se califique sueltamente de ‘dinosaurio’, ‘mala persona y ‘déspota’ a las autoridades jerárquicas de la Policía Nacional? ¿El fuero sindical es para la tarea sindical o una inmunidad absoluta respecto de las normas que nos regulan a todos los policías? ¿Se ha derogado la Ley Orgánica Policial, no están vigentes el Art. 37 y 38 de dicha ley?”, cuestionaron.

“¿Cómo puede ser que este ministerio ha sumariado a otros dirigentes y los ha separado del cargo, los ha trasladado por trabajar y expresarse sindicalmente, pero en otros casos pueden descalificar, denigrar y burlarse de otros dirigentes, autoridades jerárquicas y hasta del Min. del Interior? ¿La aplicación de las normas es igual para todos o depende de la cercanía que se tenga con los que mandan? Será por estos motivos que los asesores del ministro no permiten que otros sindicatos participen de las comisiones de vivienda, salud mental o laboral y otras instancias?”, agregaron.

Finalmente, la coordinadora expresó que la situación, “razonablemente”, supera un “manejo antiético por mucho” y que “merece una investigación a fondo” por parte de las autoridades con el objetivo de “aclarar todo lo que ha ocurrido” a vista de toda la sociedad y policías, que, bajo criterios de igualdad, “están sujetos a las normas legales y particularmente al Código de Ética de la Policía Nacional”.