El senador frenteamplista Charles Carrera afirmó que no descarta presentar una demanda internacional contra el Estado uruguayo por “los actos de persecución política” que afirma venir sufriendo “por parte del oficialismo” desde que denunció “la entrega del puerto a la multinacional Katoen Natie”.
El legislador mencionó que este viernes “se hizo público que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le pidió un informe” al Estado uruguayo sobre su investigación por un presunto accionar irregular cuando Carrera era director de Secretaría del Ministerio del Interior, según informó La Diaria.
“A partir de esta denuncia por la entrega del puerto, se fue pergeñando una campaña política de desprestigio que tuvo por finalidad desacreditar mi trabajo parlamentario de contralor y denuncia de irregularidades cometidas por este Gobierno”, dijo Carrera en una publicación en Twitter.
“Mi respuesta, ante el amedrentamiento y el acoso, fue y será la acción incansable por justicia y, sobre todo, por no permitir que en el futuro otra persona sufra lo que sufrí. De ahí la relevancia de la acción ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que, según la posición de la Convención Americana, se debe salvaguardar el derecho de los opositores a no ser perseguidos por el Gobierno”, agregó.
Carrera sostuvo que, con la tranquilidad y la seguridad de las decisiones asumidas, cumplirá con su “mandato de controlar la gestión del oficialismo”.
“Denunciando, también, la grave degradación institucional que viene sufriendo nuestro país, donde se persiguen representantes de la oposición solo por cumplir con lo que le mandata la Constitución y la ley”, manifestó.
“Con esta acción, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos reconoce la gravedad de mi denuncia. Sin duda, este pronunciamiento de la Comisión pone al Uruguay en la lupa y lo expone ante la comunidad internacional, afectando su imagen. Resulta verdaderamente doloroso ver a nuestro país perdiendo su prestigio internacional como democracia plena, pero mucho más grave es no aceptar lo que nos sucede, haciendo de cuenta que acá no pasa nada”, afirmó el senador del MPP (Movimiento de Participación Popular).
“Cabe recordar que mi denuncia se suma a otros hechos graves, que incluyen presiones y cuestionamientos a la Justicia y a la prensa, cada vez que exponen posiciones contrarias a los intereses del Gobierno herrerista. Desgraciadamente, mi situación es apenas una más de tantas, y eso está siendo observado por la comunidad internacional. Como suele decirse, ‘no se puede tapar el sol con una mano’”, añadió el legislador.
Carrera dijo que la CIDH prosigue ahora su “etapa investigativa”, al solicitar “un pormenorizado informe al Estado” que “deberá ser respondido por la Cancillería”.
“En cuanto a los pasos a seguir, dependiendo de las respuestas que dé el Estado uruguayo y previamente agotando todos los recursos internos, no descarto ir a una instancia mayor, presentando ya formalmente una demanda internacional”, concluyó Carrera.