El colegio San Leonardo cerró sus puertas este martes, lo que causó sorpresa en las autoridades de educación. La institución privada se ubica a unas pocas cuadras del Costa Urbana Shopping, en el límite entre Canelones y Montevideo.
Precisamente, la zona en la que está el edificio es de las pocas que ha visto aumentada su población, de acuerdo con los datos que arrojó el Censo 2023. El San Leonardo se transformó en el cuarto colegio que no dictará clases en 2024, según informó El Observador y confirmó Montevideo Portal con fuentes de la Administración Nacional de Enseñanza Pública (ANEP).
El consejero de ANEP Juan Gabito adelantó, en entrevista con Primera mañana (El Espectador), que el cierre de colegios privados es un tema que las autoridades tratarán en la próxima sesión del consejo prevista para este miércoles.
“Ese vaivén está en lo estadístico, es decir, toda la vida ha ocurrido porque son instituciones privadas”, puntualizó Gabito sobre el número de centros de enseñanza que han bajado la cortina en los últimos meses.
De igual forma, el jerarca explicó que “desde el punto de vista de la normativa” sí se puede exigir que las instituciones que tengan previsto cerrar sus puertas realicen un “preaviso” a las autoridades.
“No tener sorpresas desagradables, queremos establecer un plazo. Se incluiría ese preaviso”, agregó. En relación a la cantidad de colegios que han cerrado en los últimos meses, Gabito puntualizó que representa el 1% del mercado. “Creo que es un fenómeno que se ha magnificado”, consideró.
Los otros centros educativos privados que cerraron en las últimas semanas fueron New Zeeland (Carrasco), el Centro de Educación Integral Constructivistas (Brazo Oriental) y el Ceija (Paso de la Arena).