Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

De triste memoria

Cerca: investigador uruguayo halló en Argentina condecoración perdida otorgada por Hitler

La medalla fue entregada al embajador argentino de manos del propio führer, y llevaba décadas en paradero desconocido.

21.10.2024 11:45

Lectura: 4'

2024-10-21T11:45:00-03:00
Compartir en

El investigador uruguayo Héctor Amuedo lleva 17 años tras las huellas de la presencia de fugitivos del régimen nazi en la región del Río de la Plata. Su labor contribuyó a hallar documentos que permitieron arrojar luz sobre el funcionamiento de la denominada “ruta de las ratas” que permitió que no pocos jerarcas y altos oficiales nazis llegaran desde Europa a Sudamérica en los primeros años de la posguerra.

Una de las principales puertas de salida de los nazis era Italia, donde algunos de sus antiguos aliados —e incluso influyentes personalidades del Vaticano— les proporcionaban documentación falsa y otras facilidades para cruzar el Atlántico.

En 2008, Amuedo localizó y compartió con Montevideo Portal documentos que demostraban el paso de Josef Mengele por nuestro país, asunto que en 1985 había sido analizado por el periodista Bernardo Gitman. A la luz del material remitido por Amuedo, se estableció que el “ángel de la muerte” llegó a Buenos Aires en 1949 bajo el nombre falso de Helmut Gregor. También se comprobó que en julio de 1958 pasó una semana en Nueva Helvecia, Uruguay, donde contrajo matrimonio con su cuñada, viuda de su hermano Thadeus.

Desde 2008 en adelante, Amuedo ha participado en programas documentales de History Channel y National Geographic y también en programas de TV en Uruguay, y sus artículos han sido publicados en la prensa local e internacional.

En julio pasado, Amuedo compartió con Montevideo Portal el hallazgo de  “un valioso objeto nazi del que siempre se habló y que se consideraba perdido”. Se trataba de una copa de plata obsequiada por Einrich Himmler, jefe máximo de las SS, al General Ludolf von Alvensleben en 1938. Von Alvensleben “era el hombre de confianza de Himmler y uno de sus dos ayudantes más cercanos en las SS”, recordaba Amuedo.

Ahora, el investigador compartió con Montevideo Portal nuevos resultados de sus pesquisas. Se trata de la Gran Cruz de la Orden del Águila Alemana, que Adolf Hitler le otorgó a Eduardo Labougle, Embajador de la República Argentina en la Alemania Nazi desde 1933 a 1939. 

Según contó Amuedo a Montevideo Portal, la pieza no está en poder de los descendientes de Labougle, y llevaba décadas en paradero desconocido.

“Eduardo Labougle fue Embajador de la República Argentina en Alemania a partir de 1932”, antes de que el nazismo alcanzara el gobierno.

 “Al ser Adolf Hitler designado Canciller alemán en 1933, se instalan los nazis en el poder allí, por lo que Labougle termina siendo Embajador argentino en el Tercer Reich desde 1933 a 1939. Durante ese período de seis años, fue testigo privilegiado del ascenso del nazismo en tierra germana y de todo el proceso que desembocó luego en la Segunda Guerra Mundial”, explicó Amuedo.

“Durante su estadía en aquel convulsionado Berlín, inmediatamente anterior a la mayor guerra mundial y al Holocausto, el embajador Labougle tomó, diariamente, abundantes notas y llevó un diario todavía inédito, cuyo manuscrito he podido rastrear y ubicar en Buenos Aires”, agrega.

Eduardo Labougle y su condecoración. Fotos cedidas por Héctor Amuedo a Montevideo Portal

Eduardo Labougle y su condecoración. Fotos cedidas por Héctor Amuedo a Montevideo Portal

Durante su estadía en Berlín, el diplomático argentino “recibió de manos del propio Hitler la mayor condecoración que la Alemania Nazi otorgaba a embajadores” y también a “personalidades extranjeras afines al régimen. Por ejemplo, el inventor e industrial norteamericano Henry Ford, conocido por su antisemitismo y autor del  libro El Judío Internacional.

Tras la muerte de Labougle, ocurrida en 1965, “esa condecoración tuvo un destino desconocido” y no estaba en posesión de sus herederos.

En los últimos días y gracias a personas que lo contactaron a consecuencia de mencionada nota sobre la copa de plata Von Alvensleben, Amuedo pudo localizar y obtener fotografías de la Gran Cruz que perteneciera al diplomático.

El experto contó que la medalla se encuentra “en una provincia Argentina”, información cuya deliberada ambigüedad se justifica por obvias razones.

“No puedo identificar a su actual poseedor ni, tampoco mencionar la ubicación de la pieza, ya que en Argentina actualmente está prohibido conservar o comercializar souvenirs del nazismo”, recordó.