El Banco Central de Argentina resolvió este martes levantar algunas de las muchas restricciones que operan en el país para acceder al mercado cambiario.

La autoridad monetaria afirmó en un comunicado que ha resuelto dar “un nuevo paso en el proceso de remover y flexibilizar las regulaciones de acceso al mercado de cambios, que tiene como objetivo final la eliminación total de las restricciones”.

El directorio del Banco Central decidió acortar los plazos para las empresas que accedan al mercado cambiario oficial para comprar dólares, con el fin de pagar importaciones y subir el monto que los exportadores de servicios no están obligados a liquidar en el mercado cambiario.

También resolvió permitir que las personas que habían recibido alguna ayuda por parte del Estado durante la pandemia de covid-19, o que se benefician con subsidios estatales a los consumos de servicios públicos, puedan a partir de ahora hacer operaciones cambiarias a través de la compraventa de bonos y acciones en moneda extranjera.

Estas medidas implican una flexibilización parcial del complicado enjambre de restricciones cambiarias, denominadas en Argentina como “cepo cambiario”, que son una fuente de distorsión en la economía.

El levantamiento total del “cepo cambiario” ha sido una de las principales promesas de campaña que el año pasado llevaron a Javier Milei a un triunfo electoral que le permitió acceder a la Presidencia argentina en diciembre.

En las últimas semanas, Milei se ha mostrado reacio a dar definiciones sobre cuándo será posible terminar con el “cepo” y ha sumado nuevas condiciones para hacerlo, entre ellas una convergencia entre la tasa de devaluación del peso argentino y la de inflación.

Milei había puesto anteriormente como condiciones para levantar el “cepo” el logro del equilibrio fiscal —algo que consiguió en pocos meses gracias a un plan de ajuste de “shock”— y el saneamiento del balance del Banco Central, un renglón en el que ha hecho avances.

EFE