La Comisión Directiva del Centro Militar emitió un comunicado este miércoles tras el procesamiento del ex Teniente Coronel Juan Rebollo por el tres delitos de homicidio muy especialmente agravado en calidad de coautor.
La medida de la Justicia refiere a las muertes de Diana Maidanic, Laura Raggio y Silvia Reyes en un operativo militar el 21 de abril de 1974, 48 años atrás.
En su declaración el Centro Militar afirmó que en esa fecha “una patrulla del Ejército Nacional daba cumplimiento a una orden y realizaba una operación para detener a integrantes del movimiento de liberación nacional tupamaros en una casa en la ciudad de Montevideo”.
“Cuando los efectivos comandados por los jefes de las unidades, los que se desplazaban al frente de sus hombres, ingresaban al domicilio, fueron atacados desde adentro por sediciosos que dispararon sus armas portátiles y arrojaron granadas de fragmentación. Bajo ese fuego, uno de los integrantes de la patrulla, el Capitán Julio Gutiérrez fue herido de muerte y es retirado del alcance directo del enemigo por parte del entonces Teniente Coronel Juan Rebollo, que también resulta herido en esta heroica acción”, se relata en el comunicado.
El Centro Militar expresó que “lamentablemente luego de 48 años el falso relato prima sobre la verdad histórica, procesando con prisión al jefe que poniendo en riesgo su vida intentó proteger la de sus subordinados, ante una agresión inesperada”.
“Este acto inicuo, provocador y prepotente se inscribe dentro de una praxis común en los estrados judiciales de nuestra República, controlados por una ideología que hace del resentimiento, del prejuicio y del desprecio a las Fuerzas Armadas y a la Constitución su única y santa guía de acción”, se apunta.
A su vez, el Centro Militar sostiene que “no puede dejarse pasar semejante atropello de modo impasible”, y agrega: “Es necesario que la ciudadanía sepa en qué manos están sus derechos y en qué se han convertido las instituciones que tienen por misión tutelar las libertades, la dignidad, el bien de las personas y de los valores que desde siempre impregnan nuestras leyes. Y que comprenda que no hay República posible donde el Estado falla en sus deberes primordiales de salvaguardar la integridad, los derechos y el honor de los habitantes, donde los funcionarios en lugar de servir a las normas que libremente nos hemos dado sirven a intereses extraños a lo que establece claramente nuestro ordenamiento jurídico. El Centro Militar quiere reafirmar que las Fuerzas Armadas han servido con honor a la patria. Que fueron llamadas por el poder político para protegerla de la agresión de grupos subversivos, movidos por fuerzas externas, cumpliendo con cabalidad la misión asignada”.
También indicaron que “el sistema político en su totalidad tiene que responder por estos desbordes”, que “dejan expuestos a la absoluta discrecionalidad impune de actores que buscan consagrar el triunfo de una política destinada a sustituir el voto de los ciudadanos, el derecho de los ciudadanos y la transparencia e intangibilidad de las instituciones por formas deliberadamente torcidas de venganza histórica”.
“Es deber también del sistema político hacer valer los votos que en su momento otorgó en favor de las dos amnistías que en el país se dio y reclamar el respeto por los dos pronunciamientos populares que respaldaron claramente la Ley de Caducidad. Hay, asimismo, clara responsabilidad del Poder Judicial, que se ha dejado asaltar por facciones que lo utilizan para llevar adelante no la Justicia, sino un plan político de modificación de la memoria histórica mediante la mentira y la venganza. El Poder Ejecutivo igualmente esta alcanzado por el deber de la verdad y de la concordia, pues es evidente que no le faltan instrumentos legales y representación y poder político para ponerle coto a este conjunto de desvíos que lastiman profundamente el entramado del sistema democrático”, afirmaron.
Finalmente, el Centro Militar reconoció al Teniente General Juan Rebollo y lo calificó como “un gran soldado y una gran persona”, que “honró” a la institución cuando la presidió.
“Vaya también para los soldados y policías injustamente juzgados y encerrados, para los que están vivos y para los que agonizaron y murieron en prisión, nuestro homenaje, nuestro respeto, nuestra irrenunciable determinación de no bajar los brazos. Viva la Patria”, finaliza el comunicado.