A pesar de las nubes amenazantes que circulan por el cielo montevideano, Cenceribó abrió la segunda noche del Desfile de Llamadas por Isla de Flores. La campeona de 2020 inauguró la última jornada de la mayor fiesta del candombe.
Veinticinco comparsas desfilan este viernes. Tras Cenceribó, que rompe el silencio que implicó la suspensión de las Llamadas en 2021, mostrarán su arte Yambo Kenia, C 1080, Valores, La Generación Lubola, La Fabini, Candongafricana, Templando en Puerto Rico, La Jacinta, La Tangó, Sarabanda. Hechiceros, M. Q. L., La Unicando, La Rodó, La Facala, La Gozadera, L. C. V., La Fuerza, Sonidanza, Rugir de Varona, La Vía, Agguanile. Swahili y La Vicenta.
Tanto para el jueves como para este viernes, las autoridades delimitaron un perímetro vallado en la calle San Salvador desde Minas hasta Santiago de Chile; en la Av. Gonzalo Ramírez hasta Michelini (lado sur); y en la calle Durazno desde Minas hasta Michelini en la misma extensión (lado norte).
El ingreso al desfile es por las calles paralelas a Isla de Flores y no habrá espacio para público de pie dentro del perímetro. Además, se disminuyó el número de cruces peatonales. Para la delimitación del perímetro se colocaron 447 metros de vallas.
Se exhorta al público a que use mascarilla que cubra nariz y boca. Se hará entrega de mascarillas a quienes asistan sin estas. El acceso a las viviendas sobre la calle Isla de Flores será garantizado mediante comprobante de residencia, informó la Intendencia de Montevideo.
Noche de fallos
En octubre, el Municipio B realizó una convocatoria a comparsas para conformar una mesa de diálogo y trabajo para “la promoción del candombe como patrimonio vivo así como el afianzamiento del vínculo y la convivencia de las comparsas con la vecindad en los barrios”. De la iniciativa participaron C1080, Elegguá, Integración, Mi Morena, La Facala, La Melaza, La Rodó, LCV (La Ciudad Vieja) y Valores de Ansina, comparsas que esperarán en sus locales los resultados del jurado.
Se prevé que el dictamen sea dado a conocer en las primeras horas de la madrugada del sábado 12, informó el municipio.
Las comparsas que participaron de la convocatoria del municipio emitieron un comunicado. “Gracias a todos y todas las vecinas del barrio por la comprensión y nos disculpamos de antemano por las molestias que puedan causar nuestros festejos en caso de clasificar”, expresan.
Además, invitan a los y las vecinas para “ser parte de la espera de esos
resultados y los posibles festejos, a acercarse a nuestros locales y compartir
el amor por el candombe.”
Repasa las fotos de la primera noche del desfile.