Contenido creado por Felipe Capó
Internacionales

No tienen vergüenza

Cayeron los “caza violines”, una banda de influencers que secuestraba y torturaba hombres

El grupo, liderado por un youtuber, citaba a víctimas con perfiles falsos y transmitía las agresiones en vivo.

15.04.2025 20:22

Lectura: 3'

2025-04-15T20:22:00-03:00
Compartir en

Cinco personas fueron detenidas en Buenos Aires, acusadas de integrar una organización que atraía hombres mediante redes sociales para luego secuestrarlos, golpearlos y transmitir las agresiones en vivo a través de YouTube. El grupo estaba liderado por Brandon Joaquín Maldonado, de 29 años, conocido como El Quechuga o Brandon Lee, quien acumulaba más de 80.000 seguidores en Instagram.

Según informó La Nación, fuentes cercanas al expediente señalaron que la banda se presentaba como los “caza violines” y alegaba actuar contra supuestos abusadores sexuales. Sin embargo, los investigadores sostienen que los ataques eran premeditados y tenían como objetivo generar contenido viral. Los departamentos donde se concretaban las agresiones estaban equipados con cámaras, luces y tecnología de transmisión en directo.

Uno de los hechos que impulsó la investigación ocurrió en marzo, cuando un hombre de unos 40 años conoció a una mujer por una aplicación de citas. Tras intercambiar mensajes, fue citado a un apartamento donde fue emboscado por otros cuatro hombres, golpeado y filmado durante más de dos horas. Las imágenes fueron transmitidas en directo por la plataforma de streaming Kick mientras se difundían datos personales de la víctima a su entorno.

Según el expediente, el grupo manipulaba las conversaciones previas para presentar a las víctimas como responsables de grooming (manipulación sexual de menores). En varias ocasiones, una joven de 21 años del grupo, apodada la Carnada, introducía frases como “tengo 13” en medio de intercambios con contenido adulto, con el fin de construir una justificación para la violencia.

Las detenciones ocurrieron el 2 de abril, cuando los integrantes regresaban a uno de los lugares desde donde habían emitido un video. La Policía de la ciudad los aguardaba tras montar vigilancia sobre una camioneta identificada en transmisiones previas. La acusación es por privación ilegítima de libertad agravada por violencia y coacción, con penas que podrían alcanzar los 25 años de cárcel.

Hasta ahora, solo se presentó una denuncia formal, pero los videos registrados permiten presumir que hubo más víctimas. La Justicia trabaja en la identificación de otras personas que aparecen en las grabaciones.

Brandon Maldonado ya era conocido en redes por publicar videos donde increpaba a hombres a los que acusaba de pedofilia. En entrevistas anteriores, había asegurado que se inspiraba en creadores estadounidenses que hacían contenido similar. “Violín cazado y domado” y “Empresario de 51 quería con una de 12” eran algunos de los títulos que usaba en sus publicaciones.

Las plataformas donde aún permanece parte del material están siendo notificadas para eliminar el contenido y colaborar en la conservación de pruebas. El expediente continúa en etapa de instrucción y se prevé que haya nuevas citaciones en los próximos días.