El diputado del Partido Comunista del Uruguay (PCU) y del Frente Amplio (FA) Gerardo Núñez se pidió licencia en la Cámara de Diputados, según informó el diario El País y confirmó Montevideo Portal en base a fuentes del partido político. Según dijeron, el legislador se pidió licencia para el pasado martes 8 de marzo, fecha en que se celebró el Día Internacional de la Mujer, y para este miércoles.

Explicaron, además, que el legislador todos los años se pide licencia los 8 de marzo para que pueda ingresar en la sesión la diputada suplente Micaela Melgar. No obstante, señalaron que no es una “licencia por tiempo indeterminado”, aunque estará “fuera de órbita” durante algunos meses hasta que la denuncia por un presunto abuso sexual se resuelva en la Justicia.

El diputado comunista fue acusado anónimamente en redes sociales por un mujer, que dijo que fue presuntamente abusada por él. La denunciante aseguró que estaba “borracha”, que salió a fumar y luego, cuando regresó, el denunciado estaba en el dormitorio. “Le volví a explicar la situación, me senté y me dijo ‘sh, tranquila, todo bien’”, indicó. Finalmente, dijo que terminaron “pasando cosas” que no tendrían que haber pasado (sin mencionar qué) que ella no quería hacer y que de alguna manera “se aprovechó de ella”.

La Comisión de Mujeres del Partido Comunista del Uruguay emitió un comunicado este domingo a raíz de la publicación que involucra, sin mencionarlo y “al parecer”, a un integrante de esa colectividad política. Con firma de la diputada suplente Micaela Melgar, el documento emitido este domingo señala que la comisión “tomó conocimiento de una publicación anónima, en redes sociales, que, al parecer, refiere a un integrante de nuestro Partido y del Frente Amplio” en referencia a Núñez.

“La Comisión de Mujeres del PCU, al tomar conocimiento de un señalamiento, en este caso, hasta el momento anónimo, inmediatamente pone en funcionamiento los mecanismos partidarios correspondientes y, por otra parte, se pone a disposición para tramitar cualquier denuncia, si existiese, por cualquier vía que corresponda, tanto partidaria como legal. Sobre el caso referido no hemos logrado que la denuncia se efectivice por ninguna vía, ni que esta se amplíe para poder ser considerada, sin embargo, recordamos que los mecanismos se encuentran a disposición y las denuncias pueden hacerse tanto por escrito como personalmente”, señala el documento. 

El denunciado se expresó en las redes sociales el pasado lunes y manifestó que se ve en la obligación de presentarse ante la Justicia para que se investigue como corresponde y comentó que quedó totalmente a disposición de esta.

PCU

En diálogo con Montevideo Portal, el secretario general del PCU confirmó la información brindada por las fuentes y aseguró que será una licencia de estas dos sesiones dado que no hay más sesiones convocadas hasta ahora. Sin embargo, en caso de que se convoque una sesión—dijo— “hay que ver cómo está esta situación”. “Si ya se aclararon los tantos, y cómo está anímicamente para reintegrarse. Si corta acá o sigue lo vamos a evaluar, según las convocatorias”, indicó. 

El secretario general comunista resaltó la rapidez y la firmeza con la que actuó el partido en esta instancia, aunque no se animó a comparar con el resto de los partidos y las instancias similares. “Yo no sé si algún otro partido ha reaccionado tan rápido y tan firme como nosotros”, indicó.

Por otro lado, contó que Núñez se hizo presente ante una seccional policial voluntariamente dada la acusación contra su persona, se puso a la orden y esta situación se elevará a la Fiscalía. “Quedó sometido a que la Justicia lo convoque”, explicó.

“Lo convocamos (al PCU), dio todos los detalles, explicó qué pasó, lo que no pasó, lo que rechaza. Avalamos las dos decisiones, tanto la de la Comisión de Mujeres como la decisión de presentarse ante la Justicia. Estamos a la espera del desarrollo de los acontecimientos. De todas formas, esa misma noche fui a la Mesa Política del FA, Fernando Pereira presentó el tema y se hizo un análisis. La Comisión de Género (del FA) hace un relato entorno a no tener instrumentos políticos para decir qué se hace y cómo se procesa una denuncia anónima porque es complicado si entramos en ese terreno”, agregó. 

“Es muy difícil hasta hacer ejemplo de esto. Hemos manejado todo esto con sumo cuidado, con sumo respeto por las personas y estamos en esta situación”, concluyó.