Armando Castaingdebat, ministro de Defensa, hizo referencia a la reunión con representantes de la organización de Familiares de Detenidos Desaparecidos durante la dictadura (1973-1985) que tuvo el pasado miércoles.
En dicha reunión, los familiares buscaron aclarar cuestiones que surgieron después del encuentro con la fórmula de la coalición, Álvaro Delgado y Valeria Ripoll, como saber qué ocurrió con la orden del Poder Ejecutivo a las Fuerzas Armadas para que brinden información sobre el paradero de los desaparecidos.
En este contexto, el ministro de Defensa fue consultado sobre la reunión que tuvo con Familiares de Detenidos Desaparecidos. En rueda de prensa consignada por Subrayado este martes, Castaingdebat explicó que la orden de aportar información sobre los desaparecidos fue dada por Javier García cuando ocupaba el cargo de secretario de Estado.
“Ante un reclamo reiterado por parte de Familiares de que el gobierno diera la orden a los mandos que aportaran información, siendo Javier García ministro de Defensa, se comunicó que ya había dado esa orden”, explicó Castaingdebat.
“En la verticalidad que tienen las Fuerzas Armadas, eso se bajó a todas las dependencias”, contó el ministro y agregó que “hubo una devolución y la respuesta fue que no se encontró más información que la que ya se había aportado”. “Eso fue lo que estuvimos conversando con los familiares”, dijo.
“Se hizo lo que ellos habían pedido, que era que se impartiera la orden, y lo que arrojó es que toda la información que había, ya se había alcanzado”, finalizó Castaingdebat.
La organización de Familiares había planteado hacer un pedido de acceso a la información “para saber cuál fue la orden que se dio y cuáles fueron las respuestas que obtuvo”, dijo en su momento el integrante Ignacio Errandonea.