Montevideo Portal
Desde hace algunos días, el Sistema Nacional de Emergencias viene reportando los casos nuevos de COVID-19 de la jornada más otros casos nuevos reportados fuera de fecha. Esto hacía que el conteo real se dificulte y que el porcentaje de positividad sea irreal porque no era la cifra exacta de los casos nuevos en esa jornada.
Este miércoles el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y el ministro de Salud explicaron en conferencia de prensa a qué se debió ese error. En primer lugar, Lacalle dijo que el gobierno trató de dar la información "más clara y transparente" que tenga a su alcance, pero que eso no está exento de errores. "Cuando se ha cometido un error se ha tratado de analizar la razón del error, enmendarlo y compartir cómo ha sido hecho esa enmienda y qué resultado tenemos", indicó el mandatario.
En ese sentido, agregó que actualmente tienen información "genuina y veraz" con respecto a los test positivos y con respecto a los fallecimientos. Eso se debe -explicó- a que un conjunto de ingenieros detectó en la informática por qué se filtran algunos casos y otros no. "Ustedes han tenido la totalidad de los casos, a veces no en la fecha en que sucedieron. Tenemos confianza en que esta restricción que encontramos va a ser que la prensa y la opinión pública tenga exactamente, o lo más cercano a lo exacto, los casos del día y los fallecimientos de ese mismo día", indicó, y continuó con su discurso.
En la ronda de preguntas, la periodista de Brecha hizo una consulta en referencia a los dichos del director del Hospital de Tacuarembó, Ciro Ferreira, sobre que se reportaban treinta casos diarios y luego, en el boletín del Sinae, se reportaban 12 o 13. El titular de Salud Pública tomó la palabra, detalló que no conocía los dichos de Ferreira y procedió a explicar en detalle.
El secretario de estado aseguró que el MSP recibía todos los casos positivos de COVID-19 de diferentes fuentes (laboratorios, prestadores y de la historia clínica nacional). Esos datos se "compaginaban" en un Excel y se los "tiraba" contra una base de datos general para asegurar que esos "casos nuevos" no estén repetidos. "Eso significaba tirar esa base Excel de 2.000 o 3.000 casos nuevos contra 125 mil y esperar una verificación", indicó, y explicó que eso generaba un "enlentecimiento" y una "demora" en la visibilidad de los casos.
"Ahora, esto se tira contra una menor cantidad de días y vuelve más rápido, el sistema no se cae y está chequeado. Por eso tenemos mucha confianza de que esta medida de corrección nos dé el 'just in time' de los casos positivos", explicó.
Finalmente, Lacalle volvió a tomar la palabra y aseguró: "Reconocer un error y solucionarlo es parte de la comunicación del gobierno, las razones técnicas están explicadas. Lo que tiene que quedar claro es que nosotros jugamos a cartas vistas y no vendemos gato por libre".
"Decimos las verdad y damos toda la información. Cuando cometamos un error quédense que lo vamos a reconocer y nosotros somos servidores públicos que es arreglarlo para la opinión pública. Negarlo es soberbia", concluyó
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]