El juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa, muerto en enero de 2020 luego de recibir una salvaje golpiza a la salida de una discoteca en Villa Gessell, Argentina, afronta sus instancias finales.
En las últimas horas, el abogado de la familia del occiso, Fernando Burlando, presentó como evidencia cinco videos que reconstruyen lo ocurrido en la fatídica noche.
Hugo Tomei, al frente de la defensa de los ocho rugbiers acusados, se opuso a su exhibición. Sin embargo, Burlando retrucó: “No está editado, sí una reconstrucción de píxeles para aclarar la imagen. Son los mismos que están en la causa. Solo tiene alguna diferencia para ilustrar mejor mi exposición, no la prueba”.
Según consigna el matutino porteño Clarín, la presidenta del tribunal, María Clara Castro, rechazó la objeción de Tomei y permitió el visionado del material aportado por Burlando: “Apoyarse en material gráfico es válido. No es prueba, es parte de los alegatos”. Luego de esas palabras comenzó la proyección de las imágenes.
El primer video muestra el episodio en la pista de baile de Le Brique. Allí se ve a Máximo Thomsen señalando a Báez Sosa y pasando su mano por el cuello, en un gesto que remeda el acto de degollación. “En claro anuncio de que estás muerto, y así fue”, dijo Burlando.
Los siguientes tres videos son un compilado de motion tracking, una reconstrucción por imágenes aéreas de la ubicación de los rugbiers y de su desplazamiento en la escena, alrededor del cuerpo de Fernando Báez Sosa.
Con esta técnica y con los sucesivos videos registrados desde diversos puntos, se logra situar a los ocho rugbiers en la escena del crimen. Cada uno aparece rodeado por un óvalo de color diferente, para facilitar el seguimiento individual en las filmaciones.
El primer video contiene imágenes de la golpiza, con las patadas que —ya en el suelo— recibe la víctima. Las cámaras siguen primero a Máximo Thomsen, después a Enzo Comelli, a Ciro Pertossi, a Ayrton Viollaz y a Luciano Pertossi.
Luego puede verse el ataque desde otro ángulo, desde el que se individualiza a Blas Cinalli, Matías Benicelli, Lucas Pertossi, Enzo Comelli. También a Ayrton Viollaz, Luciano Pertossi y Máximo Thomsen, desde la vereda de enfrente.
“Tienen pleno dominio de su cuerpo. Son movimientos normales. No están en las condiciones que intentaron ubicarse por consumo de alcohol”, comento Burlando durante la exhibición del material.