Valentina Cancela, la joven de 17 años que había desaparecido en Punta del Este, fue encontrada este miércoles sin vida en una duna de la playa Brava. Su exnovio —de la misma edad—, quien según la madre de la víctima había sido denunciado por ser “una persona violenta”, confesó el crimen y guio a la Policía y a Fiscalía hacia el lugar donde estaba el cuerpo.

Las cámaras de videovigilancia ubicadas en la zona registraron el momento en el que los jóvenes entraron a la playa puntaesteña en la tarde del martes. Horas después, el detenido salió solo.

Al tiempo que Fiscalía investiga el caso como femicidio, la madre de Valentina, Liliana Sarmoria, contó que “había denuncias previas” en contra del joven porque “era una persona violenta”.

En declaraciones que brindó horas antes de conocerse el hallazgo del cuerpo, la mujer describió al indagado por el asesinato como una persona “galante”, no tanto con palabras, pero sí con gestos. Sin embargo, contó que con el tiempo “fue cambiando” y el vínculo entre él y su hija se convirtió en una “relación violenta”.

“Era una parejita que no venía bien”, expresó, y consideró que en este tipo de casos debería “haber restricción”. Sarmoria dijo que le avisó al padre del joven que iba a denunciar al menor porque el vínculo “no era sano”, ni para él ni para su hija. “Le di la opción de que haga lo mismo, pero en su momento no lo hizo”, destacó.

La desaparición

El martes 15 de agosto Valentina Cancela concurrió al liceo de Punta del Este de 7:30 a 12:00, como era habitual. Después de clases, la adolescente tenía inglés, pero dijo a su profesora que se sentía mal y que no iba a ir, según el relato de su madre.

Cuando la mujer llegó a su casa pensó que era raro que su hija no estuviera. Pero también consideró que podría estar con alguna amiga, como lo hacía a veces. Sin embargo, a las 15:05, le escribió: “Valentina, ¿estás bien?”. No obtuvo respuesta.  A las 15:30 volvió a insistir. Tampoco obtuvo respuesta. “En un momento sentí una presión muy fuerte en mi pecho, intuición de madre, [de que] algo anda mal: eso no falla”, expresó en rueda de prensa.

Sarmoria y la madrina de Valentina salieron a buscarla por la Península, pero no la encontraron. A “eso de las 18” hizo la denuncia en la comisaría; la joven estaba incomunicada desde las 14:55.

Esa misma noche, contó la madre, se desplegó el operativo policial.

La búsqueda

El Ministerio del Interior comenzó a buscar a la joven, se sumaron su familia y amigos. Según se informó, la última persona que la había visto fue su exnovio, también de 17 años. El joven, en ese entonces, había declarado que, después de su encuentro en la playa Brava, Valentina se fue por su cuenta.

Durante la tarde de este miércoles, tras las búsquedas del paradero de la víctima, la Prefectura encontró su mochila. Estaba enterrada a unos 15 o 20 centímetros de profundidad en la misma playa en la que se la vio por última vez.

El prefecto del puerto de Maldonado, Sebastián Sorribas, dijo a Telemundo que el bolso se encontró durante una detección combinada con perros rastreadores y drones. “Con apoyo del dron de la Policía se vio que había tierra removida y allí estaba la mochila enterrada”, expresó el funcionario.

Tras el hallazgo, el jefe de Policía de Maldonado, Erode Ruiz, dijo en rueda de prensa: “Si la mochila hubiera aparecido entre las acacias, la historia es una, pero estaba enterrada, por lo que hubo que hacer un pozo y taparla. La mochila no estaba colgada de una acacia, estaba enterrada”.

Así, explicó que la búsqueda de Valentina iba a tener “dos líneas de acción”: la arena y el agua. “Si es el agua, necesitamos seis días como mínimo, porque recién dentro de seis días puede aparecer el cuerpo, a no ser que la tormenta prevista para el sábado sea fuerte y que lo traiga hacia la costa, pero puede aparecer en José Ignacio o en la costa de Rocha”, explicó el jerarca.

“Yo estaba esperanzado de que se había ido de acá. Pero cuando me enteré de que el dinero le daba para boletos locales, dije que de acá no se fue”, agregó.

Tiempo después, el jerarca del Ministerio del Interior dijo: “Lo único que queremos es encontrar el cuerpo; después de encontrar el cuerpo, ahí sí, investigaremos el homicidio”. En esa misma rueda de prensa, el jerarca policial descartó que se haya tratado de un suicidio.

Ya en horas de la tarde, el director de Comunicación de Fiscalía, Javier Benech, informó que la desaparición de la joven de 17 años pasó a investigarse bajo una “hipótesis de femicidio”. “Más allá de que había sido interrogado por la Policía, la Fiscalía solicitó la orden de detención que fue autorizada por una jueza y se produjo la detención”, comunicó.

El caso estaba inicialmente en manos del fiscal Sebastián Robles, que acutaba como subrogante en el 4º Turno de Maldonado, pero ahora pasó a la fiscalía de San Carlos de 2º Turno, a cargo de Vaz.

La confesión

También, en la tarde de este miércoles, se supo que el exnovio de Valentina fue detenido por la Policía y que su casa fue allanada. Horas más tarde, el joven confesó el crimen y, en compañía de la Policía y Fiscalía, se dirigió al lugar donde estaba el cuerpo de la joven.

La víctima fue encontrada sin vida sobre las 18:30, semienterrada en un médano de la playa Brava, según informó la Jefatura de Policía de Maldonado y también Fiscalía.

El fiscal Vaz dijo en rueda de prensa que se continuará con la investigación y que, una vez que se tengan reunidas las pruebas necesarias, solicitarán la formalización del adolescente. El funcionario agregó que la joven fue hallada bastante cerca de donde previamente se encontró su mochila.

Sin embargo, Vaz no confirmó si la joven presentaba lesiones, dado que forma parte de la reserva de la investigación.

La Policía también continúa con las actuaciones vinculadas a la investigación.

Vaz dijo que, si bien es menor de edad, el joven es imputable como adolescente infractor y que, eventualmente, puede ser objeto de una sanción privativa de libertad.