La fiscal Ana Carolina Dean dispuso el cese de detención para las tres personas que viajaban en el auto con Nicolás Schiappacasse.
El futbolista es el único que permanece detenido y la audiencia de formalización del caso será este viernes. Schiappacasse fue detenido este miércoles previo al clásico entre Nacional y Peñarol, porque llevaba una pistola 9 milímetros cuando iba hacia el Campus de Maldonado.
En rueda de prensa consignada por Telemundo (Canal 12), el abogado de Schiappacasse, Rafael García, dijo que el arma incautada “tendría una denuncia de hurto de larga data, aproximadamente de más de dos años”. “Aparentemente habría sido hurtada en Montevideo y el Ejército comunica que estaba registrada a nombre de la persona que hizo la denuncia y no tenía noticia del hurto”, señaló.
García dijo que el futbolista está “muy acongojado y amargado por este hecho”. “Vamos a esperar el curso de la investigación”, comentó, y explicó que Schiappacasse no tenía porte de arma.
El fiscal Juan Gómez sostuvo este jueves en conferencia de prensa que la fiscal Ana Carolina Dean está trabajando en el tema y “si hay apariencia delictiva en la conducta” del futbolista. Y comentó que esto se resolverá en la audiencia de formalización de este viernes.
Con respecto a la declaración de Schiappacasse de que iba a entregar el arma a un barra de Peñarol, Gómez dijo que hubo “un procedimiento correcto, una detención correcta” y “algún detalle que no debe ser”. “Los funcionarios que actúan en cualquier investigación, sea de lo que sea, tienen por disposición del Código del Proceso Penal, Artículo 259 numeral 6, el deber de guardar secreto sobre determinados temas que están investigando”, aseguró.
El fiscal de Corte sostuvo que “es un tema de interés público” ya que se trata de un futbolista profesional, pero “perjudica la investigación” que se de a conocer lo que él declaró. “Seguramente mañana se sabrá en qué perjudicó la investigación ese tipo de comentarios, de que el indagado dijo o dejó de decir determinada cosa, cuando eso debe hacerse en los lugares previstos con la presencia de un defensor, en presencia de un fiscal, o de un juez de garantía”, añadió.
Gómez explicó que “puede perjudicar en mucho” la filtración de información, ya que “lo que puede verse en audios o videos no es el tema a decidir en el sistema”. “Está muy bien que se sepa, pero no mientras dura una investigación de naturaleza criminal”, aseguró.