El pasado 11 de abril, la Fiscalía de Mercedes dispuso la imputación de la madre y el padrastro de Santino, un bebé de 15 meses que falleció el mismo mes en un hospital de Paysandú, luego de ser trasladado desde la capital sorianense.

El hombre afronta cargos por homicidio culposo y la mujer por reiterados delitos de violencia doméstica hacia el menor.

Tal como informáramos, el menor había sido llevado al hospital de Mercedes por el adulto el viernes 5 de abril, y presentaba varios golpes.

En aquella ocasión, la mujer de 23 años y el hombre de 30 aseguraron que el bebé se había caído. Sin embargo, los médicos determinaron que los golpes no eran compatibles con una caída.

Por el estado complejo del pequeño, los médicos del hospital decidieron trasladarlo a una mutualista en Paysandú, en donde falleció.

Tras el lamentable desenlace, el servicio de pediatría del hospital se comunicó con la Unidad de Violencia Doméstica de la Policía y el caso entró en la órbita de la Fiscalía de Mercedes.

El fiscal de Primer Turno de Mercedes, Carlos Enrique Chargoñia, comenzó a estudiar el caso y ordenó una autopsia, cuyos resultados dieron indicios de maltrato en el cuerpo.

Tras esto, y luego de reunir las pruebas, la fiscal Stella Alciaturi realizó la imputación con prisión preventiva de 120 días para ambos.

Ahora, según informa el medio sorianense Agesor, la Justicia extendió la prisión por otros 60 días, debido a que todavía faltan pericias e informes a Fiscalía, como también otras pruebas por diligenciar.

De acuerdo con el citado medio, en Fiscalía aún no cuentan con toda la información necesaria “para ir armando la carga probatoria de cara al juicio, para poder determinar qué fue lo que ocurrió exactamente y cuál es la responsabilidad de cada una de estas personas”.

Rosario Acosta, abuela paterna de Santino, publicó en redes sociales días después de la muerte del niño un extenso texto en el que daba su versión de los hechos. En su narración cargaba con dureza contra su exnuera. “La odio y la odiaré toda la vida. Arrebataron la vida de un inocente”, escribió.