El operativo policial llevado adelante este miércoles en la puerta del shopping de Punta Carretas, donde una mujer fue detenida tras ser denunciada por un robo, generó controversia por el accionar de uno de los policías, que arrastró a la mujer por una pierna mientras dos funcionarias intentaban controlarla.
Cuando el hombre arrastró a la mujer, un hombre se interpuso en el camino y comenzó a forcejear con el policía, que hizo amague de sacar el arma.
Tanto el ministro Jorge Larrañaga como el jefe de Policía de Montevideo, Erode Ruiz, respaldaron el accionar del efectivo, mientras fuentes del Ministerio del Interior informaron a Montevideo Portal que la cartera "analiza" la situación.
A raíz de este hecho, se realizaron dos denuncias. En charla con Daniel Castro, en radio Carve, el abogado del sindicato policial, Andrés Ojeda, criticó el accionar del hombre que quiso detener el accionar policial y "provocó al funcionario". "Pretendió pagar para que la liberen", dijo.
"El policía que se ve en el video está formulando una denuncia contra esa persona. Esa denuncia la vamos a patrocinar nosotros, porque entendemos que es por lo menos una figura de desacato, entre otras. Él intenta evitar deliberadamente un arresto. Amenazas también, porque le dice cosas", dijo Ojeda.
Al mismo tiempo, ayer se presentó una denuncia por abuso policial ante la Institución de Derechos Humanos, según informó la diaria y confirmó Montevideo Portal.
Wilder Tayler, presidente de la institución, dijo a Montevideo Portal que se trató de una denuncia "a petición de parte" (es decir, la INDDHH no intervino de oficio), pero que aún no está al tanto de los detalles.
El jerarca no quiso hacer una valoración de lo ocurrido hasta que culmine la investigación. Comentó que se podría citar a declarar al policía involucrado. "Todos los funcionarios públicos tienen obligación legal de cooperar con la Institución, si se les cita; no sé si eso en esta ocasión va a ocurrir", dijo.
Comentó que en ese caso habrá que hablar con los jerarcas y ver a partir de allí. "Hasta ahora no hemos tenido situaciones de que un jerarca prohíba a un subordinado comunicarse con la Institución; sería una situación inédita", señaló Tayler.
Consultado sobre si podría ocurrir algo así, ya que el ministro Jorge Larrañaga anunció que el Ministerio del Interior no seguirá las recomendaciones de la INDDHH, dijo que eso "hay que verlo en la práctica" y que "no se puede especular".
"Es verdad que existe un intercambio fuerte con el ministro del Interior, pero también tengo que decir que muchísimas de las otras interacciones con el personal policial, tanto oficial como subalterno, han mantenido un nivel de profesionalismo y corrección muy altos, esa es la verdad", manifestó el jerarca.
Dijo que a partir de la llegada de la denuncia, se elabora un acta, se da conocimiento al denunciante y al denunciado, se le plantea (al denunciado) si puede aportar información y se ofrece en ocasiones una reunión. "Se da allí un ida y vuelta de distintas campanas y luego la INDDHH puede salir a buscar su propia información, además de recabar más videos del incidente", dijo Tayler, que agregó que aún no es claro cómo se inició el incidente y tampoco "cómo termina".
Vecinos de Punta Carretas denuncian que hubo abuso policial al arrestar a una mujer, que habría robado dentro del shopping. pic.twitter.com/K1xvzrNkOp
— María Eugenia García (@tuquegarcia) September 9, 2020