El caso por explotación sexual que involucra al senador Gustavo Penadés y al profesor de Historia Sebastián Mauvezín avanza de cara a las declaraciones de las 10 víctimas, que están previstas para el 15, 16, 17 y 18 de agosto. Solo dos personas no declararán bajo la modalidad de reserva: la militante del Partido Nacional Romina Celeste Papasso y Jonathan Mastropierro, uno de los últimos denunciantes en contra del legislador. 

El pasado martes, la Justicia decidió extender las medidas de reserva para dos de las 10 víctimas, tras el pedido de la fiscal del caso, Alicia Ghione. El tiempo de la prórroga es el máximo previsto por la ley, es decir, 90 días. Según pudo saber Montevideo Portal en base a fuentes de la causa, el objetivo que persigue Ghione es darle las máximas garantías a los denunciantes para asegurar la declaración. 

Sin embargo, tanto la defensa de Penadés, a cargo del abogado Javier Vega, como la de Muvezín, que es encabezada por Juan Carlos Fernández Lecchini, presentarán un recurso de oposición a la determinación de la Justicia. Los penalistas entienden que no se ajusta a derecho pedir una prórroga de la reserva para asegurar las declaraciones de las dos víctimas, cuando ya hay fechas previstas. Bajo este y otros argumentos, Vega y Fernández Lecchini trabajarán en el escrito en paralelo a lo que serán los testimonios de los denunciantes. 

Las declaraciones se harán bajo una modalidad de cámara Gesell para evitar que las víctimas sean identificadas de cualquier manera. De acuerdo al informante, Ghione les dio la libertad a los denunciantes de optar si querían ampararse en la reserva de las identidades o no. En el caso de Romina Celeste y Mastropierro, ambos decidieron hacerlo de forma tradicional por el grado de exposición mediática que han tenido. 

El pasado 27 de julio se conoció la noticia de que el Tribunal de Apelaciones que trataba el escrito de oposición presentado por los abogados de Penadés y Mauvezín resolvió mantener la reserva de las identidades de las víctimas. Tanto Vega como Fernández Lecchini siguen afirmando que es “imposible” elaborar una teoría del caso completa, porque en la carpeta que fue entregada por la Fiscalía hay “tachones” y falta información.