Este martes se celebró una nueva audiencia en el caso Gustavo Penadés a pedido de la defensa del profesor de historia Sebastián Mauvezín en donde varias personas dieron declaraciones a los medios. Uno de ellos fue el principal acusado por explotación sexual de menores, el senador Penadés, quien negó que los chats presentados sean verdaderos. Pero no fue el único que declaró, la fiscal del caso, Alicia Ghione, explicó en qué está la causa, qué espera para imputar y qué sucede con los chats de Instagram.
En primer lugar, Ghione aclaró que la audiencia fue solicitada por el abogado defensor aduciendo que la Fiscalía “no le había diligenciado la prueba” y aclaró que el Ministerio Público ya había traído todos los documentos en forma física. “Se lo habíamos dicho verbalmente al doctor”, señaló.
Con respecto a los intercambios de chats por Instagram, Ghione detalló que están esperando la respuesta de Instagram, que administrativamente depende de Meta, porque cuando se hace una solicitud a esta empresa multinacional pueden contestarlo o no. Si fuera una empresa uruguaya no es lo mismo porque se la obligaría a ceder la información.
Además, agregó que Meta “tiene sus tiempos”, más allá de que ya brindaron información de una serie de perfiles y es por eso que se pidió a la jueza de la causa que se haga lugar al pedido de las direcciones IP “para ver de dónde salió la información de los chats”.
“Si los chat surgen de un perfil de Instagram, los chat son reales, lo que no quiere decir que sea real es el contenido”, explicó la fiscal, quien resaltó que el pedido de la defensa de Mauvezín ingresó el 25 de mayo y un día antes había salido el decreto judicial con dirección a Meta, remitido el 12 de mayo en Fiscalía.
“Todo ocurrió antes de que la propia defensa lo pidiera, porque a mí también me interesaba saber”, expresó.
Consultada sobre si los chats son parte de la prueba, Ghione consideró que no y sostuvo que a la Fiscalía “no va a agregar nada” que el chat diga la verdad sobre los hechos o que no. “Nos manejamos con otras pruebas”, afirmó, y añadió que los chats sí están en la carpeta con otro conjunto de información.
“Ya he dicho incautamos los celulares y estamos esperando que se termine ese análisis, que es largo y la unidad policial está a full en eso, pero son muchísimas cosas que están analizando”, dijo sobre la eventual imputación.