Montevideo Portal
Un funcionario público no policial fue imputado por su
participación en la trama para encubrir la presunta responsabilidad del
exsenador Gustavo Penadés, quien fue imputado a fines de octubre de 2023 por 22
delitos vinculados con abuso sexual de menores.
Luego de la audiencia celebrada este martes, la fiscal de Delitos Sexuales Alicia Ghione informó a través del jefe de Comunicación de Fiscalía, Javier Benech, que la formalización de la investigación fue por el delito de cohecho simple y que se dispuso una medida cautelar de prisión domiciliaria por 180 días mientras continúa la investigación.
De acuerdo con el artículo 157 del Código Penal, el cohecho simple refiere a un delito sobre “el funcionario público que, por ejecutar un acto de su empleo recibe por sí mismo, o por un tercero, para sí mismo o para un tercero, una retribución que no le fuera debida, o aceptare la promesa de ella”.
De igual manera el CP establece que la pena para este tipo de delitos es una “multa de trescientos a dos mil pesos e inhabilitación especial de dos a cuatro años”.
“La pena será reducida de la tercera parte a la mitad, cuando el funcionario público acepta la retribución, por un acto ya cumplido, relativo a sus funciones”, añade el artículo 157.
La investigación continúa reservada, por lo que se desconocen detalles de la investigación a esta persona.
Si bien Penadés se encuentra en prisión preventiva a la espera de una condena, la Justicia sí condenó por esta trama al exdirector del Comcar Carlos Taroco a comienzos de marzo de 2024 a una pena de tres años de cumplimiento efectivo, tras un proceso abreviado, por los delitos de cohecho calificado, asociación para delinquir y reiterados delitos de revelación de secreto.
Antes, en diciembre de 2023 otras cinco personas fueron condenadas por ayudar a Penadés, entre ellos el exfuncionario del Parlasur Diego Cuiñas, a quien se lo acusó por un delito continuado de tráfico de influencias y asociación para delinquir, agravados por ser funcionario público.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]