En el correr de las próximas semanas, la fiscal Alicia Ghione comenzará a tomarle declaración anticipada a las víctimas que han denunciado al senador Gustavo Penadés por explotación sexual.
Durante estos meses de indagaciones, tanto Ghione como los abogados del Consultorio Jurídico de la Universidad de la República (Udelar) han priorizado que la identidad de los menores no sea revelada a las defensas de los acusados, es decir, la de Penadés y la de Sebastián Mauvezín, señalado por ser el nexo entre el legislador y las víctimas.
En ese marco, la Fiscalía prevé que las declaraciones de las víctimas sean a través de cámara Gesell, para que la otra parte solo pueda escucharlas y no así verlas. Incluso, los edificios a los que van a ser citados unos y otros serán diferentes, con el fin de que las posibilidades de que se crucen sean menores.
Sin embargo, la única denunciante que sí prestará testimonio sin ningún tipo de reserva será la militante nacionalista Romina Celeste Papasso, según pudo saber Montevideo Portal con fuentes del caso.
Esto se debe a que desde un comienzo el perfil de Papasso ha sido bastante público e incluso ella ha tenido una actitud activa en sus redes sociales. Esto fue acordado por los abogados del consultorio, que representan a la nacionalista, como por la propia declarante y la magistrada que lleva las riendas de la causa.
Por otro lado, el pasado miércoles declaró otro menor de 16 años en contra del senador. La nueva víctima, que es la novena en todo el caso, es representada también por los abogados de la Udelar.