El informe toxicológico del exministro colorado Adrián Peña, y del joven que chocó el senador de frente, arrojó que los involucrados en el trágico accidente dieron negativo a alcohol en sangre, según surge de las pericias realizadas por el Instituto Técnico Forense (ITF).
En esta línea, la conclusión a la que llegó la fiscal que investiga el caso, Bárbara Zapater, señala que el accidente se debió a un factor humano. Peña embistió el automóvil del joven de 27 años de frente el jueves 4 de abril pasado.
A su vez, de la pericia surge que a partir de las imágenes captadas se “puede verificar que Peña accionó los frenos” previo al choque, por lo que se descarta que el dirigente político estuviese dormido o inconsciente durante el impacto de ambos vehículos.
El accidente de tránsito ocurrió por la ruta 36, cuando Peña viajaba solo —sin cinturón de seguridad— y el otro vehículo también tenía un único pasajero.
Aunque en primer término Policía Caminera informó que el hombre de 27 años arrojó resultado positivo de espirometría (0,29), la fiscal del caso negó que esto se pudiera establecer con ese tipo de pruebas y por eso pidió que se analizaran muestras de sangre. Finalmente, la conclusión del informe toxicológico aclaró que el joven no tenía alcohol en sangre.
Zapater había argumentado que el protocolo correspondiente no era realizar espirometría, ya que el hombre había sufrido traumatismo de cráneo, de tórax y pérdida de conocimiento.
La funcionaria también había explicado que, al momento de llegar la Policía, el joven estaba inconsciente y no respiraba, por lo que podría haberse medido algo mal en su aliento. Además, contó que en la escena había un intenso olor a vino, efluvios que provenían de unas botellas que Peña transportaba en una caja en su camioneta y que se rompieron con el impacto.
Según la última información a la que tuvo acceso Montevideo Portal, el pasado 9 de abril se informó que el joven involucrado en el accidente se estaba recuperando y que su “estado de salud estaba bastante mejor, fuera de peligro”. Ahora se encuentra con internación domiciliaria.