En la previa a que tenga lugar el Plenario Nacional del Frente Amplio en la Huella de Seregni, existen diferencias entre los sectores sobre si homolgar o postergar la decisión vinculada al fallo del Tribunal de Conducta Política tras la denuncia por acoso sexual y laboral de Martina Casás contra el diputado Gustavo Olmos.
El fallo, que según ha trascendido concluye que no hubo situación de abuso o acoso, actualmente es analizado por una Comisión (integrada por los mismos sectores que el Secretariado) que elaborará un informe para presentar este sábado antes del comienzo del Plenario.
En esta línea, Fuerza Renovadora, Asamblea Uruguay. la Vertiente Artiguista tienen, en principio, la postura favorable de aprobar el fallo. En el caso del Movimiento de Participación Popular (MPP), analizan el tema con más cautela hasta que no se conozca el informe elaborado por la Comisión, pero la postura es homologar lo que se presente por razones institucionales, informó MVD Noticias.
En tanto, el Partido Comunista, el Partido Socialista, el Partido por la Victoria del Pueblo y el Espacio Socialdemócrata Amplio (integrado por el Nuevo Espacio) tienen una posición más afín a que la decisión se postergue.
El Plenario Nacional del Frente Amplio lo componen 170 militantes, 85 representantes de los sectores y 85 de las bases. Según dijeron a Montevideo Portal fuentes del Frente Amplio, entre las bases la posición es favorable a aprobar el informe de la Comisión.
Sin embargo, para que esto ocurra, se requiere una mayoría especial de cuatro quintos del Plenario. En caso de que esa situación no se dé, entonces la decisión podría postergarse.