El ministro de Vivienda, Raúl Lozano, brindó este viernes una conferencia de prensa para informar sobre la investigación administrativa que llevó adelante la cartera por la designación discrecional de apartamentos por parte de la senadora Irene Moreira, quien debió renunciar a su cargo de ministra tras lo acontecido.
En conferencia de prensa, Lozano destacó que la investigación encontró “hallazgos importantes”.
“A partir de la resolución ministerial 1058, de 2009 a 2020 y de 2020 a 2023. En el primer período hubo 74 adjudicaciones de cupos directos, que se hicieron en base a expedientes. Por su parte, de 2020 a 2023 hay 12 casos de solicitudes de adjudicaciones directas. De esos 12 casos, hubo dos adjudicaciones con opción a compra, uno de los cuales quedó sin efecto por la renuncia de la persona de la opción. Después hubo cinco casos de adjudicación temporaria por 12 meses, prorrogables, de los que tres quedaron sin efecto”, informó el ministro.
Y añadió: “De esas solamente dos quedaron adjudicados, amparados en casos de violencia de género. Las cinco otras [de las 12] no tuvieron finalmente ningún tipo de adjudicación”.
En detalle, sobre el informe de la investigación, Lozano expresó que señala “que no hubo un acto ilegítimo porque el administrador tiene de alguna forma la herramienta para adjudicar hasta el 10% de los cupos”, amparado en la resolución de 2009.
“Sí se considera que los procedimientos que se llevaron a cabo no fueron de la forma correcta. Hubo falencias, errores, o algún tipo de irregularidad en la adjudicación de estos cupos”, afirmó Lozano.
En mayo de 2023, la actual senadora Irene Moreira presentó su renuncia al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial tras el pedido expreso del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, para que abandonara su cargo en la cartera.
El hecho político provocó una tormenta en la coalición de gobierno, al enfrentar al senador Guido Manini Ríos (esposo de Moreira y líder de Cabildo Abierto) con el presidente. Fue uno de los momentos de mayor tensión entre Cabildo Abierto y los demás partidos integrantes de la coalición, aunque finalmente la Mesa Política de Cabildo decidió mantenerse dentro de la coalición de gobierno.