La organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos compartió un comunicado titulado “Solicitud de condena”, en el que se informa de los “avances en la Justicia” del caso que investiga los asesinatos de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo y William Whitelaw, la desaparición de Manuel Liberoff y Washington Barrios, y decenas de crímenes cometidos por militares uruguayos en Argentina, en el marco del Plan Cóndor.
En el mensaje se detalla el pedido del fiscal Ricardo Perciballe de entre diez y treinta años de prisión para los militares Jorge Pajarito Silveira, Ricardo Arab y Ricardo Medina, y se recuerda que Silveira y Medina se encuentran recluidos en la Unidad 8 de Domingo Arena, mientras que Arab está en prisión domiciliaria.
“Demandamos que se haga justicia, no opinamos sobre las penas. En casos de prisión domiciliaria, si es justificada, no nos oponemos”, explicó Ignacio Errandonea, integrante del colectivo, a Montevideo Portal.
“Siempre que avanzamos en justicia me parece bien ya que ayuda en la construcción del Nunca más”, sumó uno de los referentes de la organización.
“El pasado lunes se realizó una nueva sesión de la audiencia de control de acusación del caso”, comienza la publicación de Familiares realizada este miércoles.
“La causa también investiga otras decenas de violaciones a los derechos humanos perpetradas por represores uruguayos en Buenos Aires, entre ellas, la privación de libertad de Gabriela Schroeder, Victoria Barredo y Máximo Barredo y la supresión de estado civil de Macarena Gelman y Mariana Zaffaroni”, agrega.
Este lunes 10 de febrero, la fiscalía especializada en Crímenes de Lesa Humanidad, a cargo de Perciballe, solicitó una condena de 30 años para Arab, por 12 delitos de homicidio, dos delitos de desaparición forzada, dos delitos de sustracción de menores, dos delitos de supresión y suposición de estado civil, cuatro delitos de rapiña y reiterados delitos de privación de libertad, abuso de autoridad contra detenidos y lesiones graves.
También se solicita la condena a 22 años de penitenciaría de Jorge Silveira por dos delitos de homicidio, dos delitos de sustracción de menores, dos delitos de supresión y suposición de estado civil, reiterados delitos de privación de libertad y abuso de autoridad contra los detenidos y lesiones graves.
Asimismo, se pidió condenar a diez años y seis meses de penitenciaría a Ricardo Medina por dos delitos de sustracción de menores, dos delitos de supresión y suposición de estado civil, un delito de rapiña, nueve delitos de privación de libertad, dos delitos de abuso de autoridad contra los determinados y dos delitos de lesiones graves.