El caso de Sebastián Marset, el narco uruguayo que recibió un pasaporte mientras estaba preso en Dubái, sigue ofreciendo nuevas aristas. El asunto ameritó una doble interpelación en el Parlamento, a la que comparecieron los titulares de Interior, Luis Alberto Heber, y de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo.
Asimismo, una investigación interna dentro del Ministerio del Interior detectó una comunicación entre la Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC) y Policía Técnica, donde se hablaba de “apurar” tres pasaportes, uno de los cuales era el de Marset. Esa información provocó el cese del subdirector de la DNIC, Alberto Lacoste, pese a que se comprobó también que estaba de licencia al momento de producirse la mencionada comunicación.
En las últimas horas, el noticiero MVD Noticias (TV Ciudad) aportó un nuevo pormenor en el caso. De acuerdo con dicho reporte, Marset había declarado estar alojado en el hotel Palm Beach de Dubái. Sin embargo, la cónsul uruguaya fue a tomarle fotos y huellas digitales para el documento al sitio donde realmente estaba alojado: la prisión local.
La funcionaria solicitó a Cancillería instrucciones en reiteradas ocasiones para saber si debía seguir adelante con el procedimiento, y dejó constancia de las respuestas que recibió al respecto desde Montevideo.
El noticiero agrega que el Frente Amplio se encamina a presentar una denuncia penal sobre el tema, más allá de que ya hay un fiscal de Flagrancia trabajando en el caso.