El pasado 20 de mayo el fiscal Jorge Vaz pidió el procesamiento de Ángel Moreira (apodado "El Cachila") de 33 años, por su participación en el crimen de Lola Chomnalez. Al día siguiente, la Justicia dictó su procesamiento.
Entre los argumentos del fiscal Jorge Vaz, se encontraba el hecho de que "El Cachila" dio "detalles del lugar y de cómo acaecieron los hechos que sólo una persona que los presenció puede saberlos".
Vaz destacó la pericia semiológica (elemento nuevo en el caso) que se le realizó a El Cachila para "analizar gestos de la persona, lenguaje no verbal", y aseguró que "fue determinante para solicitar el procesamiento".
"Hoy no tengo elementos para atribuir que fue el homicida, su prueba dio negativo. Sí estuvo allí, es partícipe y coautor", señaló Vaz entonces.
La abogada de este hombre, Yesica Biquez, apeló el fallo de procesamiento contra el acusado debido a que considera que hay "muchos cabos sueltos" y que no hay ningún elemento nuevo como para justificar la decisión.
Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones confirmó esta tarde el procesamiento, según informó El País y confirmó Montevideo Portal con el abogado de la familia, Juan Raúl Williman.
Williman dijo a Montevideo Portal que si bien estaban "tranquilos" con el trabajo hecho junto al fiscal Jorge Vaz y el abogado Jorge Barrera, "era importante que se confirmara". "Debió ser antes", consideró sobre el procesamiento del hombre.
"Siempre lo dijimos: los papás de Lola no quieren un inocente responsable. Se entendía que en el caso de este hombre había una participación. Es una señal de que vamos en el camino correcto. Vuelvo a destacar el trabajo de Vaz", afirmó.
Williman destacó que si bien hubo elementos nuevos (como la pericia semiológica y que el hombre volviera a declarar), "gran parte de la información ya estaba en el expediente".
"En 2015 hizo varias declaraciones. Al principio dijo que no tenía nada que ver y luego, siempre en presencia de abogados, aportaba datos nuevos. Iba dando más detalles. Pero después de eso nunca se desdijo", aseguró este año a Montevideo Portal Jorge Vaz. "Comenzó diciendo que no sabía nada pero empezó a dar atisbos de que había estado por allí y luego afirmando directamente que sí", agregó.
"Él mismo se posiciona allí en el lugar. La pericia indica que Lola no murió naturalmente, la asesinaron y estaba cortada. Él dice que ella se desvaneció y que luego cuando volvió ya no tenía pulso. Eso no es posible. Si volvió, ella debía estar toda lastimada. Incluso si hubiera salido a dar una vuelta y regresara luego, lo que es ilógico, del expediente surge que las heridas fueron hechas antes de que muriera, nadie la cortó o lastimó luego de que el imputado la viera sin pulso", puntualizó el fiscal.