El caso del niño argentino de cinco años desaparecido, Loan Danilo Peña, ya lleva 13 días en el centro de la cobertura mediática de ese país. En las últimas horas, el Ministerio del Interior de Uruguay incluyó al menor en su lista de ausentes, tras publicar su foto y algunos datos básicos que pueden identificar al menor. 

En la medida en que las autoridades argentinas pudieron avanzar en el caso, la Justicia estableció que Loan Peña fue capturado con fines de explotación, según informaron los medios de Argentina en las últimas horas. 

Hay dos personas como principales sospechosas de haber ayudado a raptar al niño. Se trata de una exfuncionaria municipal y su marido, ambos oriundos de la provincia de Corrientes. La noche siguiente a la desaparición del niño, la pareja —María Victoria Caillava y Carlos Pérez— viajó desde Corrientes a Chaco y fueron captados por las cámaras del lugar donde se alojaron.

A su vez, Antonio Benítez, Mónica del Carmen Maillapi y Daniel Ramírez fueron imputados como partícipes primarios, mientras que un comisario fue acusado por un delito de encubrimiento.  

Peña desapareció el pasado 13 de junio cuando salió junto a Benítez, Maillapi y Ramírez a juntar naranjas en la casa de su abuela, tras un almuerzo familiar del que participaron Caillava y Pérez. 

El 14 de junio, la pareja salió de Corrientes a bordo de un auto con destino a Resistencia (Chaco). En el vehículo, un Ford Ka rojo, las autoridades de Argentina confirmaron que estuvo el menor, por lo que se sospecha que Caillava y Pérez llevaron al niño. 

Un video captado por el lugar en el que se quedaron en Chaco muestra a la pareja, junto a una menor que es hija de Pérez de un matrimonio anterior, saliendo con bolsos, mochilas y una conservadora. 

?? LOAN NO APARECE: LA FUNCIONARIA, EL ESPOSO Y LA HIJA SALIENDO DEL DEPARTAMENTO EN CHACO
- La imagen fue tomada el 15/06 a dos días de la desaparición.
- Para los fiscales, el hecho de que Victoria Caillava y Carlos Pérez no se hayan quedado a buscar a Loan es un indicio. pic.twitter.com/t802hEk1Tr

— Vía Szeta (@mauroszeta) June 25, 2024

El rol de Uruguay

Tras confirmar que el fin de la captura de Peña fue explotación, los países limítrofes con Argentina se pusieron en alerta bajo la sospecha de que el menor esté en tierras locales. 

Fuentes de la Policía explicaron que no hay ningún elemento firme, pero hay indicios de que la red de trata que secuestró al menor tiene presencia en países como Paraguay o Brasil. 

Bajo estos argumentos, las autoridades uruguayas se mantienen en alerta y trabajan a la par de Argentina para ayudar a esclarecer el caso. De hecho, la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, viajó el pasado martes a tierras paraguayas con el fin de pedir que aumenten sus esfuerzos para encontrar al menor Peña.