La desaparición de Loan Danilo Peña, ocurrida el 13 de junio pasado en la provincia argentina de Corrientes, continúa acaparando la atención de la opinión pública del país vecino, que contempla con estupor y desconfianza los escasos avances policiales y las acusaciones cruzadas de los allegados al pequeño.

Desde entonces, las investigaciones han apuntado a diversas hipótesis, entre las que destaca una que sugiere que el niño fue secuestrado por una red de trata para ser entregado a desconocidos. Por esa razón, fueron alertadas las fuerzas policiales de varios países, incluido Uruguay. Asimismo, recientemente se detectó que un familiar del niño recibió en su celular una foto del pequeño, al parecer tomada en Colombia.

En las últimas horas, la compleja causa volvió a moverse debido al arresto del psicólogo forense Federico Rossi Colombo, de la fundación Lucio Dupuy. Según consigna la agencia Noticias Argentinas, Rossi reside en la provincia de Tucumán, pero había viajado a Corrientes para brindar asistencia psicológica a la familia del pequeño.

El profesional de salud había declarado en el marco del proceso investigativo que se abrió por un extraño incidente que se produjo en la de por sí enrevesada causa. Se trata del episodio del conocido como “falso americano”, Nicolás Soria, quien se hizo pasar por agente de los servicios de inteligencia de Estados Unidos. Desde ese rol, acosó a los familiares del pequeño desaparecido e impidió el trabajo de la Policía Federal durante una pesquisa.

Según informara el periódico El Litoral, Soria se había presentado como un integrante de una ONG y dijo poseer información relevante que quería aportar para colaborar con la Justicia, por lo cual había compartido el hotel en la localidad 9 de Julio con los integrantes de la fundación Dupuy.

Allí protagonizó un violento incidente con agentes de la Policía Federal, e impidió que estos trasladaran a los testigos desde el hotel a sus hogares. Soria se negó rotundamente y hasta decidió encerrarse en su habitación, cuyas ventanas cubrió con telas y maderas. Luego la Prefectura local logró calmar la situación y detuvo a Soria.

Desde entonces, los miembros de la fundación Dupuy, incluidos Rossi Colombo y el propio “americano”, quedaron expuestos por su continuo contacto con los niños, ante la sospecha de que buscaron inducirlos en sus posteriores declaraciones.

Ahora, la Fiscalía solicitó la detención e imputación de Rossi Colombo por falso testimonio, al considerar que el profesional “fue totalmente contradictorio”. Asimismo, otras versiones señalan que su detención se relacionaría con su negativa a brindar información valiosa que podría haber servido para esclarecer el caso.

Excavación

La detención del psicólogo forense no fue el único movimiento que tuvo la causa en los últimos días.

María Noguera y José Peña, padres de Loan, solicitaron por escrito a la jueza del caso la inspección de una tumba en una zona rural de 9 de Julio.

De acuerdo con la citada agencia, la magistrada se avino al pedido de los progenitores del niño y ordenó cavar en el lugar, una tumba fechada en 2017 y con una lápida que hacía referencia a un vecino de la zona.

Tras realizar el procedimiento, los investigadores reportaron que no se encontraron elementos relacionados con la desaparición del niño.