La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, se reunió este martes en la ciudad de Goya, en el noreste del país vecino, con la jueza que investiga la desaparición del niño Loan Peña, en paradero desconocido desde el pasado 13 de junio, y aseguró que la prioridad del gobierno es “detener a todos los responsables” del suceso.
“Nuestra prioridad es encontrar a Loan, lo antes posible, y detener a todos los responsables”, dijo Bullrich en un mensaje publicado en la red social X. La ministra compartió también una fotografía suya junto a las autoridades locales que dirigen las labores de búsqueda del niño.
La desaparición de Loan Danilo Peña, un niño de 5 años en la provincia de Corrientes ha generado una intensa búsqueda y ha captado la atención de toda Argentina.
Loan desapareció cuando juntaba naranjas junto a tres adultos en una propiedad cercana a la casa de su abuela. Desde entonces, las autoridades han desplegado un amplio operativo de búsqueda que incluye fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, drones, y perros de rastreo.
La encargada de la cartera de Seguridad en el gobierno de Javier Milei reafirmó a la jueza Cristina Elizabeth Pozzer Penzo, encargada del caso, su vocación de “máxima colaboración en la búsqueda de Loan”.
Luego del traspaso de la causa de Loan de la Justicia de Corrientes al fuero federal, aterricé en Goya, Corrientes, para reunirme con la jueza federal Cristina Elizabeth Pozzer Penzo y reafirmar nuestra máxima colaboración en la búsqueda de Loan.
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) June 25, 2024
Desde el 14 de junio, con la… pic.twitter.com/13BglKgW7W
“Desde el 14 de junio, el Ministerio de Seguridad cumplió sus responsabilidades: publicó la búsqueda, ofreció una recompensa para quien aportare información relevante y colaboró […] en la búsqueda que realizaba la Justicia provincial”, escribió Bullrich.
Paralelamente, altos cargos del Ministerio de Seguridad se reunieron este martes con los efectivos de la Policía Nacional y de Interpol en Paraguay, donde se sospecha que pudo ser llevado el niño, presuntamente vícitma de un delito de trata y explotación de personas.
Por el momento, la Policía paraguaya ha descartado este punto. Inicialmente estaba previsto que la propia Bullrich se desplazara a Paraguay, pero fuentes del Ministerio de Seguridad confirmaron a la agencia EFE que se decidió “dividir a los equipos” del departamento.
La Justicia de la provincia de Corrientes ha imputado a seis personas por el rapto del niño, y los fiscales Guillermo Barry y Juan Carlos Castillo indicaron que las pruebas recogidas hasta ahora llevan a descartar la hipótesis de que Loan Peña se perdiera.
EFE