El asesinato de Gustavo Barón, en San Luis, ocurrido el 3 de noviembre de 2017, tiene una larga historia judicial plagada de errores y omisiones.
El Tribunal de Apelaciones condenó a un hombre y una mujer a 22 años de prisión por este crimen, corrigiendo una primera sentencia que los dejaba en libertad por falta de pruebas, aunque había numerosas evidencias que los implicaban (recogidas a pesar de los serios errores de la Fiscalía en el armado del caso, según denunció entonces el abogado de la familia de la víctima, Oscar López Goldaracena).
Si bien eran tres las personas implicadas, la Justicia solo condenó a dos, dejando a otra libre por cuestiones formales que pueden leerse en este enlace. Pese a que había dos condenados con prisión (uno de los que viajaba en la moto que emboscó al auto y le dio muerte a Barón, y la mujer que "vendió" el robo), la mujer seguía libre y el hombre imputado solo fue a la cárcel debido a que cometió otro crimen.
En febrero de este año, la defensa de la víctima obtuvo registros de conversaciones telefónicas entre los condenados que se agregaron a la investigación y fueron decisivos para la sentencia final. En ellos, queda al descubierto la coordinación del crimen.
Finalmente, según supo Montevideo Portal en base a fuentes judiciales, se condenó a los tres responsables por el homicidio.
El martes se libró orden de detención respecto a dos de ellos, que se encontraban libres (la mujer y el hombre) y se los fue a buscar a sus domicilios.
El tercer responsable, que fue absuelto en primera y segunda instancia, pero ahora fue condenado, está cumpliendo prisión preventiva en el Comcar, dijero las fuentes. Se comunicó a la institución carcelaria para que quede a disposición de la causa y se le notificará la sentencia en la cárcel.
Al saberse buscada, en la tarde de ayer la mujer se presentó en una dependencia policial, de donde la condujeron al juzgado y le notificaron la sentencia, para luego ser remitida al Instituto Nacional de Rehabilitación.
El otro responsable aún no fue hallado. El juez Seijas libró orden de detención - a nivel nacional e internacional- para que se lo encuentre, se lo detenga y se lo ponga a disposición de la Sede.
El abogado de la familia, Oscar López Goldaracena, dijo a Montevideo Portal que la familia se siente reconfortada por haber logrado Justicia después de tres años, pero que no olvida el sufrimiento causado por los errores ocurridos en este tiempo y el impacto emocional de haber tenido que recabar evidencias para lograrlo.
Mientras tanto, un grupo de vecinos de San Luis se reunirá hoy a las 19 horas en un "abrazo simbólico" para recordar a Gustavo Barón y reconocer que "por fin se hizo justicia".