Montevideo Portal
El asesinato de Hernán Fiorito, el hincha de Peñarol al que le dieron muerte en 2016 en la plaza de Santa Lucía, ha tenido idas y vueltas en el ámbito judicial. Uno de los puntos que más se ha criticado es que los involucrados no están en prisión desde que la anterior fiscal del caso, Alba Regueira, aceptó el pedido de las defensas bajo el argumento de que los acusados habían pasado dos años detrás de las rejas sin que fueran acusados.
En la sentencia que emitió este miércoles el Tribunal de Apelaciones de Tercer Turno se confirmó la condena pero no se concedió el pedido de Fiscalía para que los asesinos volvieran a prisión mientras esperan que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) reafirme la pena.
Los abogados de los señalados como culpables tienen 15 días desde este miércoles para presentar un recurso de casación y luego la SCJ posee hasta ocho meses para analizar el pedido de las defensas. En caso de que la Justicia desestime este pedido, el caso seguirá su curso y sobre mitad de año se espera que se reafirme la sentencia.
Sin embargo, la fiscal del caso, Irene Penza, dijo a Montevideo Portal que es de esperar que alguna de las 16 defensas presente un recurso de casación. Esto, a su vez, le da a la representante del Ministerio Público 15 días para presentar una respuesta. “La clave para que la causa se resuelva en poco tiempo es si los abogados deciden apostar o no por esta solicitud”, agregó la magistrada.
Una vez que la condena quede firme, el proceso judicial debería seguir con la prisión de los asesinos. Sin embargo, los abogados tienen tres días para pedir que sus clientes puedan cumplir la condena en libertad condicional. De nuevo, la Justicia deberá evaluar este pedido y así tomar una decisión.
Penza explicó que las determinaciones pueden ser dispares, dada la cantidad de condenados. La fiscal estima que aquellos que han tenido buenas conductas y sean capaces de demostrar “su reinserción social”, podrían llegar a percibir este beneficio.
“Un horror”
El abogado de la familia Fiorito, Jorge Barrera, calificó de “horror” el proceder que tuvo Regueira cuando dirigía la investigación de la causa. En diálogo con La Pecera (Azul FM), el abogado advirtió que la magistrada hizo una “muy mala interpretación” del nuevo Código de Proceso Penal.
Barrera también explicó que los acusados no vuelven a prisión porque, al aplicar el código viejo, “quien puede decidir si se reintegran a la cárcel o no es la Suprema Corte de Justicia”. El asesinato se dio un año antes de que entre en vigencia el nuevo CPP, por lo que las normas que aplican son diferentes a las causas que se investigan en la actualidad.
“El código viejo era muy claro en cuanto a que, cuando una sentencia estaba ejecutoriada —esta no lo está porque todavía no admite casación—, si el que resultó condenado está en libertad, se suspende el reintegro a la cárcel”, agregó el defensor.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]