Contenido creado por Gerardo Carrasco
Judiciales

Tensión

Caso Facundo: padre de víctima y abogado de acusado se increparon en la puerta del juzgado

El patrocinador del imputado dice haber sido amenazado de muerte por el padre del occiso. Este lo niega y denuncia difamación.

13.08.2024 14:07

Lectura: 4'

2024-08-13T14:07:00-03:00
Compartir en

En la noche del lunes se llevó a cabo en la ciudad de Tacuarembó la penúltima audiencia del juicio por la muerte de Facundo Cuadrado, caso ocurrido en el año 2022 y que conmovió al departamento.

Tal como informáramos, la tragedia se desencadenó en la madrugada del 20 de febrero, cuando un grupo de compañeros de liceo acampaba en una chacra, propiedad de la familia del joven que ahora está imputado. Los jóvenes celebraban el cierre de su etapa liceal y el inminente inicio de estudios universitarios que cursarían en Montevideo.

Durante la celebración corrió la cerveza, y en uno de los viajes al inmueble cercano para traer más bebida, Santiago, el hijo del propietario del lugar, regresó con una chumbera accionada a nitrógeno. Desde unos arbustos disparó sobre sus amigos y uno de los balines alcanzó en el corazón a Facundo Cuadrado, de 18 años.

El herido fue internado en estado grave. Se le diagnosticó muerte cerebral y finalmente dejó de existir el 26 de marzo, poco después de un mes del incidente.

El caso movilizó a la comunidad tacuaremboense y atravesó instancias escandalosas. En ese contexto, la familia del occiso denunció en abril de 2022 maniobras dilatorias y señaló con suspicacia las inesperadas descompensaciones de salud que impidieron declarar al imputado, que estaba en arresto domiciliario.

Tras dos cambios de carátula, un año después de los hechos, la Fiscalía de Tacuarembó de 2º turno, a cargo de Mabel Brites, presentó la acusación contra el joven imputado —cuya identidad no se divulgó— y pidió 12 años de prisión efectiva por el homicidio.

Finalmente, y tras largas dilaciones, el juicio comenzó a fines del mes pasado, y anoche se vivieron momentos de tensión en el juzgado tacuaremboense.

Según informara el periodista local Marcos Pereira, la jornada terminó con una denuncia presentada por Joaquín Gamba, abogado de la familia del matador, quien dijo haber sido increpado y amenazado por Milton Cuadrado, padre del fallecido.

El legista acusó a Cuadrado de decirle cinco veces “cuidá a tu hija” a la salida del juzgado. Por su parte, el progenitor de Facundo aseguró que hubo insultos recíprocos en esa instancia, pero que no profirió ninguna amenaza. Por esa razón, dijo que denunciará al abogado por difamación.

En cuanto al juicio en cuestión, en la audiencia de ayer se procedió a la presentación de prueba por parte de la defensa, cuyos argumentos difirieron —como era de prever— de los de la acusación.

De acuerdo con el informe del citado reportero, Gamba centró su defensa en que la causa de la muerte no fue el disparo per se, sino la demora en recibir atención médica, que estiman que fue de cerca de cincuenta minutos.

En el momento de la tragedia, los jóvenes se encontraban en una zona rural, y Facundo fue llevado en una camioneta particular hasta la zona de Parque Rodó, donde se lo trasbordó a una ambulancia.

De acuerdo con la defensa, en esos 50 minutos se produjo falta de oxígeno y de irrigación sanguínea y un paro cardíaco, situación que dejó secuelas irreversibles que culminaron un mes más tarde en el deceso.

Asimismo, durante la audiencia se escucharon las grabaciones de las tres llamadas que la madre del acusado hizo al 911 en procura de auxilio.

Por su parte, en la audiencia anterior la acusación había planteado una versión muy diferente.

Karen Pintos, abogada de la familia Cuadrado, en aquella ocasión llevó a la sala un rifle muy similar al usado por Santiago para disparar contra Facundo. También adjuntó como prueba el manual del arma, en el que se especifica que esta es potencialmente mortal y se advierte que no se debe disparar contra personas.

Pintos también sostuvo que el matador conocía el arma, y que en redes sociales hay registro de que estaba familiarizado con su uso. También negó que el matador haya disparado al aire para asustar a sus amigos con el ruido, y recordó que el grupo estaba escuchando música a volumen alto. Asimismo, detalló que, tras alcanzar a Facundo, Santiago recargó el arma y disparó contra otro amigo —menor de edad— y le dio en un brazo. Por ello, entiende que está claro que “disparaba a la altura de órganos vitales”.

Además, aportó registros de conversaciones por WhatsApp y acusó a la madre del imputado de ofrecer dinero a los testigos.

En la próxima audiencia, un perito forense realizará una presentación argumentando las pruebas de la defensa.


Te puede interesar Caso Facundo: abogada vio en audiencias “situaciones que no se dan en ningún juzgado”