El 13 de agosto, el padre de Facundo Cuadrado, el joven de Tacuarembó que fue víctima de un disparo de chumbera accionada a nitrógeno que terminó con su vida, presentó una denuncia contra el defensor público Joaquín Gamba, quien representa a la familia del individuo que disparó el arma.
Milton Cuadrado, el denunciante, aseguró que durante los dos años que lleva la investigación del caso, su familia sufrió “burlas y provocaciones dentro de la sede judicial por parte de la familia del imputado y su abogado defensor, el doctor Joaquín Gamba”.
Tal y como informaron medios locales y replicó Montevideo Portal, afuera de la audiencia celebrada el pasado 12 de agosto se dio un entredicho entre la familia de Cuadrado y el penalista. “Salió muy ofuscado de la misma, agresivo con sus colegas de Fiscalía, así como también con la abogada defensora de la familia”, agregó el denunciante.
Lo que motivó el reclamo formal ante las autoridades fue que Gamba le dijo a Cuadrado: “Te voy a reventar la cabeza. Yo no te tengo miedo, te voy a reventar la cabeza”. En el mismo documento, Cuadrado agregó: “Hace una semana atrás, el doctor Gamba publica en redes sociales que nuestra familia no aceptaría una sentencia menor a la solicitada por la Fiscalía; de ser así, la familia haría justicia por manos propias, por lo que hace presumir que estaba preparando la cancha para esta última instancia”.
Sobre el final de la denuncia, Cuadrado pidió que Gamba sea “recusado de la causa”. “El mismo, en su calidad de defensor público, puede ser sustituido por un similar”, concluye el texto, al que tuvo acceso Montevideo Portal.
El caso no quedó ahí, y Gamba también presentó una denuncia contra Cuadrado por amenazar a su hija de 10 años. Según supo Montevideo Portal con base en fuentes judiciales, las autoridades determinaron la prohibición de acercamiento para garantizar la protección de la menor.
Según la denuncia presentada por el abogado, Cuadrado amenazó la integridad física de la niña, por lo que la medida cautelar regirá durante 180 días mientras la Justicia termina de resolver el tema denunciado.
El Colegio de Abogados de Tacuarembó, por su parte, emitió un comunicado en el que manifestó preocupación por la denuncia formulada contra Gamba. “Algunos procesos judiciales implican mucho dolor, pero es imprescindible que los operadores judiciales todos puedan desarrollar su labor en un ámbito laboral de seguridad y respeto”, agrega el texto.