En el verano de 2022, un campamento de amigos en el balneario tacuaremboense Iporá derivó en tragedia. En la madrugada del 20 de febrero, un grupo de compañeros de liceo acampaba en una chacra, propiedad de la familia de joven que ahora está imputado. El grupo celebraba el cierre de su etapa liceal y el inminente inicio de estudios universitarios que cursarían en Montevideo.

Durante la celebración corrió la cerveza, y en uno de los viajes al inmueble cercano para traer más bebida, el hijo del propietario del lugar regresó con una chumbera accionada a nitrógeno. Desde unos arbustos disparó sobre sus amigos y uno de los balines alcanzó en el corazón a Facundo Cuadrado, de 18 años.

El herido fue internado en estado grave. Se le diagnosticó muerte cerebral y finalmente dejó de existir el 26 de marzo, poco después de un mes del incidente.

El caso movilizó a la comunidad tacuaremboense y atravesó instancias escandalosas. En ese contexto, la familia del occiso denunció en abril de 2022 maniobras dilatorias y señaló con suspicacia las inesperadas descompensaciones de salud que impidieron declarar al imputado, que estaba en arresto domiciliario.

Tras dos cambios de carátula, un año después de los hechos la Fiscalía de Tacuarembó de 2º turno, a cargo de Mabel Brites, presentó la acusación contra el joven imputado —cuya identidad no se divulgó— y pidió 12 años de prisión efectiva por el homicidio.

Entre las pruebas presentadas, figura un diálogo por WhatsApp en el que la madre del imputado ofrecía dinero a testigos de la causa. Sobre ello, desde la familia del imputado se señaló que dichas conversaciones obedecían a la intención de arribar a un “acuerdo reparatorio”.

Esta semana, dos años y medio después del trágico episodio, comenzaron en la ciudad de Tacuarembó las acciones judiciales. Ayer, el periodista local Marcos Pereira informó que comenzaban las audiencias de presentación de alegatos y declaración de testigos. En su cuenta de Facebook, Pereira compartió una elocuente postal: la abogada Karen Pintos, representante de la familia Cuadrado, ingresando al juzgado con un arma similar a la utilizada por el imputado para disparar contra Facundo.

Este martes continuarán las presentaciones y declaraciones tendientes a dilucidar el demorado caso.