El Ministerio del Interior buscará que los US$ 260.000 que la cartera estima que se gastó en la atención y alimentación de Víctor Hernández los pague Charles Carrera de su patrimonio, quien oficiaba como director general de Secretaría. La Constitución establece que antes de que se ejecute la medida, primero se debe establecer el dolo o la culpa grave del caso.
Hernández fue herido por una bala que salió desde la casa del entonces subcomisario de Policía de La Paloma, Marco Martínez.
En diálogo con Montevideo Portal, el senador del Partido Nacional Jorge Gandini explicó que esta determinación corre por separado de la posibilidad de que exista algún delito en el actuar de Carrera, quien ahora es legislador por el Frente Amplio.
“Lo más seguro es que el dolo se compruebe, y entonces se irá contra el patrimonio de Carrera porque es el único que aparece con sus firmas en diferentes documentos”, agregó el senador.
Precisamente esta determinación está pautada por los artículos 24 y 25 de la Constitución. En el caso del primero, se establece que los órganos del Estado serán los responsables civiles del daño ocasionado a terceros.
En tanto, el artículo 25 complementa: “Cuando el daño haya sido causado por sus funcionarios, en el ejercicio de sus funciones o en ocasión de ese ejercicio, en caso de haber obrado con culpa grave o dolo, el órgano público correspondiente podrá repetir contra ellos, lo que hubiere pagado en reparación”.
Este miércoles, Heber compareció ante la Comisión de Seguridad del Senado en donde brindó más detalles del caso. Gandini comentó que durante los tres años que Hernández estuvo internado fue atendido por otras enfermedades que no tenían que ver con el daño que le hizo el balazo.
“Se operó en dos ocasiones de la vista y luego se le dio una serie de atenciones que se pueden catalogar como VIP. Todo fue avalado por Carrera”, dijo el legislador.