La Fiscalía pidió a la Justicia que solicite a Interpol la emisión de alerta roja para ocho ciudadanos rusos con pasaportes uruguayos adulterados en el marco del investigación sobre el ex jefe de la Seguridad Presidencial, Alejandro Astesiano, informó MVD Noticias. El pedido fue rechazado por el Poder Judicial por “falta de datos”, aseguraron fuentes de la investigación a Montevideo Portal.
La fiscal de Flagrancia de 12° Turno, Gabriela Fossati, está trabajando junto a su equipo para reiterar el pedido.
Avances de la investigación
La fiscal vinculó los pasaportes emitidos con documentos adulterados por esta organización para delinquir con “poderes de la inteligencia” de Rusia.
Según el registro de la audiencia del 14 de octubre al que accedió El Observador, Fossati aseguró que no pudieron determinar cuáles son los motivos por los que estas personas quieren tener la documentación uruguaya, aunque reconoció que el escribano imputado por la causa les dio “alguna información”, que en parte fue comprobada y en parte no.
“Alguna es lógica, como que algunos ciudadanos querían escapar de la guerra. Otra explicación es que era con la intención de obtener visas a Estados Unidos o para moverse libremente por Europa. La importancia de poder no frustrar esta investigación lleva, nada más y nada menos, de que estamos hablando, en algunos casos, de personas rusas que están vinculadas con poderes de inteligencia del país ruso de antes y de ahora”, dijo Fossati en el juzgado.
La audiencia, de donde se tomó el registro mencionado anteriormente, fue realizada para imputar y fijar medidas cautelares a la pareja del escribano cómplice de Astesiano. Según Fossati, esta mujer tenía un rol “relevante” en la organización, dado que le indicó al profesional “en varias oportunidades cómo manejarse”.
Por otra parte, en esa misma audiencia, Fossati informó que los funcionarios de Policía Científica lograron recuperar “menos del 2% de la información” del celular del excustodio de Presidencia debido a que el imputado pudo borrar gran parte de los documentos que estaban allí antes de ser detenido. La fiscal también advirtió que Científica tiene “limitaciones” en lo “instrumental”.