Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

A prisión

Caso Alter: Tres militares procesados

El juez Eduardo Pereyra procesó con prisión a tres militares retirados por coautoría del homicidio del militante Gerardo Alter, uno de ellos se encuentra en España. El abogado denunciante, José Luis González, dijo a Montevideo Portal que “fueron dadas todas las garantías del debido proceso”.

28.10.2011 00:00

Lectura: 2'

2011-10-28T00:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Se trata de Arturo Aguerre, Antonio Gómez Graña y Hermes Tarigo. Este último se encuentra en España y se libró una orden de captura internacional en su contra.

Según informó a Montevideo Portal el abogado de la familia Alter, José Luis González los tres procesados reconocieron haber participado de la detención y tener conocimiento de los apremios físicos contra los detenidos.

González aseguró que los procesados tuvieron “todas las garantías del debido proceso” y señaló que “surge acreditado que ellos estuvieron involucrados en las torturas (…) la prueba es más que fundada”.

El abogado dijo que entre las principales pruebas se encuentra un expediente militar de 1973 en el que se reconoce que ellos participaron de la detención, así como el testimonio del sobreviviente Jorge Selves, quien fue detenido junto a Alter y Walter Arteche y reconoció a los militares procesados.

Al ser consultado sobre si la decisión del Poder Ejecutivo de sacar del acaparo de la Ley de Caducidad había beneficiado la investigación, González afirmó que no, que se trata de un caso que siguió su normal instrucción desde su inicio hace un año y medio.

Gerardo Alter fue un militante argentino del Partido Revolucionario de los Trabajadores – Ejército Revolucionario del Pueblo y decidió trasladarse a nuestro país en julio de 1973 año en que se unió al golpeado Movimiento de Liberación Nacional.

En agosto de ese año fue detenido en la esquina de Camino Carrasco y Veracierto junto a Walter Arteche y Jorge Selves. Arteche y Alter murieron pocas horas después de ser detenidos y torturados en el batallón Florida. Selves fue trasladado al Hospital Militar y luego al Regimiento nº5.

Montevideo Portal