La mutualista Casmu presentó ante el Ministerio de Salud Pública un documento con una serie de descargos tras las observaciones realizadas por los interventores designados por el MSP, en las que, entre otras cosas, se hablaba de problemas de gestión en el centro de salud.

“Ese tipo de observaciones son comunes en este tipo de procedimientos administrativos en los que interviene el MSP”, dijo este martes en conferencia de prensa Pablo Schiavi, abogado de la mutualista.

De acuerdo con el defensor, la carpeta presentada por la institución que defiende consta de “más de 75 páginas y tiene más de 600 fojas con documentos probatorios”.

Allí se destaca “especialmente” un “análisis económico-financiero y un análisis jurídico a los efectos de levantar todas y cada una de las observaciones que el MSP realizó en cumplimiento de la intervención que está realizando”.

Asimismo, Schiavi subrayó “el trabajo de los interventores” e indicó que la mutualista “está trabajando minuto a minuto” con ellos “todos los días para sacar adelante esta situación”.

El pasado miércoles 30 de octubre, la ministra de Salud Pública, Karina Rando, acudió al Parlamento y dio cuenta de un informe elaborado por los interventores, que trabajan en la mutualista desde comienzos de agosto, aunque no lo entregó a los legisladores.

En este contexto, la jerarca había manifestado que la intervención sin desplazamiento de autoridades estaba funcionando “correctamente” y que, gracias a este trabajo, la mutualista ya llevaba ahorrados $ 17 millones (unos US$ 410.000).

Desde la presentación del informe, la empresa tenía 10 días hábiles para presentar sus descargos, plazo que se cumplió este mismo miércoles.

Por otra parte el Casmu le presentó a sus socios capitalistas este martes el plan de reestructura que llevará adelante para mejorar la situación financiera de la institución que, según sus autoridades, se “arrastra desde que se separó del SMU en el año 2009”.

Dentro del plan, estaba la firma de un acuerdo con el sindicato del Casmu (Afcasmu) y la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), llevada adelante también este martes. El documento establece que, a partir del 1º de marzo de 2025, “no habrá trabajadores no médicos en el seguro de paro”.