La compañía prestadora de servicios de salud Casmu publicó este lunes un comunicado referido a la “filtración masiva de datos” de usuarios del servicio de emergencia móvil 1727, que es propiedad de la mutualista.
En el comunicado, Casmu afirmó que la situación “corresponde a un evento detectado y reportado por la institución en 2022”. Además, sostuvo que “la investigación que se realizó oportunamente concluyó que el incidente no representó una intrusión a los sistemas informáticos” de la mutualista.
El Observador informó este lunes que la información confidencial de más de 200 mil usuarios de la emergencia móvil del Casmu fue puesta a la venta en un foro especializado.
La filtración de datos ocurrió a mediados de 2022 y contenía información de nombres, cédulas de identidad, números de teléfono y correos electrónicos.
En declaraciones a El Observador, el presidente de Casmu, Raúl Rodríguez, dijo que se trató de una “manipulación indebida de una planilla a nivel de usuario”. “Dicha planilla es el resultado de un proceso complejo ejecutado sobre múltiples bases de datos y la información contenida cuenta con un máximo de tres años”, agregó.