El Banco de Previsión Social (BPS) informó que, en cifras registradas hasta este martes, 59.581 personas solicitaron el seguro de desempleo en lo que va de marzo, lo que es un récord histórico.
Es un número que supera los de la crisis del año 2002, pero entre otras cosas porque actualmente hay un nivel de trabajo en blanco mucho mayor al de aquella época.
Concretamente, desde el 1/3/2020 al 24/3/2020 el BPS recibió 59.581 solicitudes para el Subsidio por Desempleo. 48.878 son por el causal de suspensión, 5.156 por el causal de despido y 5.547 por el de reducción de la actividad laboral.
En estas cifras no se incluyen a los trabajadores que serán enviados al seguro de paro por el nuevo régimen especial de un mes creado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, cuyo registro aún no comenzó.
Los actividades económicas con más pedidos del Subsidio por Desempleo son las del comercio. Hay 16.725 solicitudes que corresponden al comercio por mayor y por menor.
También hay 9.419 solicitudes que corresponden a la industria manufacturera y 8.732 que corresponden a alojamiento y servicios de comida.
Estas cifras corresponden a las solicitudes, no al número de beneficiarios, que recién se conocerá a fines de marzo, cuando el BPS haga los estudios correspondientes de cada caso.
Según supo Montevideo Portal en base a fuentes del BPS, las solicitudes de seguro de paro son aproximadamente -a grandes rasgos- 11.000 por mes. En algún mes complicado, la cifra podría llegar a 14.000.
Así las cosas, este mes, que aún no terminó, al menos quintuplicará los pedidos de Subsidio por Desempleo habituales.
Además, esta cifra representa un récord histórico para el BPS, incluso teniendo en cuenta los peores meses de la crisis del 2002. Sin embargo, una de las explicaciones es que actualmente hay mucha más gente registrada que en aquella época.